8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Francisco Toledo. Obra gráfica’ en el Museo Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 453 / Exposiciones / Arte

- Publicidad -

 

 

Francisco Toledo, artista oaxaqueño nacido en 1940, falleció el pasado el 5 de septiembre de 2019. Su aportación a la historia del arte en México va más allá de su interesante, prolífica y sobria labor creativa; se destacó como líder moral de varias generaciones de jóvenes artistas de su lugar de origen y encabezó como activista varios movimientos sociales a favor del arte, la educación y la defensa de las tradiciones y el patrimonio cultural. El Museo Francisco Goitia reabrió sus puertas después de varios meses y exhibe en sus salas de exposiciones temporales “Francisco Toledo. Obra gráfica”, un deleite visual y una muestra de grabados en diferentes técnicas que confirman el amor, la disciplina y el respeto por el oficio del grabador. El horario de visita es de 11:00 a 15:00 Hrs., de viernes a domingo y está restringida la entrada a menores de 12 años y mayores de 60. El uso de cubrebocas es indispensable.

 

 

Francisco Toledo. Obra gráfica

[Texto de sala del Museo Francisco Goitia]

 

La formación gráfica de Francisco Toledo se dio desde temprana edad cuando siendo adolescente llegó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Oaxaca.

En 1955 a la edad de 15 años entró al taller de grabado de Arturo García Bustos, posteriormente a la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México, en París hizo litografía y a su regreso a México continuó con el grabado en madera y metal.

Toledo fue una artista que exploró distintas técnicas artísticas, desde la cerámica, el diseño, la pintura y la fotografía, entre otras, la gráfica fue una de las que más practicó y actualmente existe una gran producción de obra gráfica de su autoría que da constancia del gusto que tenía por esta.

Con el objetivo de mostrar la producción gráfica de un artista universal como lo fue Toledo la actual exposición está integrada por obras que fueron realizadas entre 1969 a 2018.

La exposición es posible gracias a la colaboración de la Fundación Black Coffee Gallery y MINART (Museo Internacional de Arte) con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde a través del Museo Francisco Goitia.

Está integrada por 53 obras gráficas de diversas técnicas pródigamente elaboradas, como litografía sobre papel, punta seca, mezzotinta, aguatinta, aguafuerte, xilografía e impresión digital, así como técnicas mixtas.

Si algo destacó a Francisco Toledo fue su fijación por plasmar animales en su obra, como murciélagos, sapos, perros e infinidad de insectos.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_453

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -