20.4 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Terminan casi ocho horas de bloqueo en la Autopista México-Acapulco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Chilpancingo, Gro. El bloqueo de ambos sentidos de la Autopista del Sol, que mantenían profesores estatales y estudiantes, en protesta por el asesinato y secuestro de estudiantes normalistas hace un mes en Iguala, concluyó esta noche, hacia las 19:45.

- Publicidad -

El bloqueo duró unas siete horas. Durante la jornada, cientos de viajeros quedaran varados en la ruta. Largas filas de automóviles se formaron a lo largo de kilómetros en uno y otro sentido.

En la capital del estado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia habían emprendido el bloqueo, que afectó a la Autopista México-Acapulco y a la carretera federal en las mismas direcciones.

El maestro Manuel Salvador Zúñiga, uno de los dirigentes de la Ceteg, indicó que esta actividad conjunta forma parte de los acuerdos a los que llegó la Asamblea Nacional Popular (ANP), y destacó que mañana continuarán con más cierres de carreteras y aeropuertos.

En Acapulco, decenas de automovilistas de la capital del país fueron obligados a retornar hacia el puerto desde la caseta del Viaducto Diamante.

Por órdenes de la Policía Federal, las casetas fueron cerradas a la circulación desde la salida de Acapulco, donde autobuses y camionetas quedaron estacionados en la orilla de la autopista ante el anuncio de la toma de aeropuertos por parte de la Asamblea Nacional Popular para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos tras los hechos violentos de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los uniformados establecieron un filtro y revisaban a pasajeros del transporte colectivo.

En la actividad se encontraban apoyando varios padres de familia que buscan a sus hijos. Uno de ellos manifestó: “lo que ya exigimos es que nos devuelvan a nuestros hijos con vida, no hemos visto nada, solamente puras promesas que no cumple el gobierno, ya se pasó mucho. Le pedimos al presidente (Enrique) Peña Nieto que nos informe qué pasó con nuestros hijos, porque si a él le hubieran hecho algo a un hijo, ya lo hubiera encontrado, quién sabe cómo le hubiera hecho. Ellos traen armas, y nosotros andamos sin armas, estamos luchando limpiamente”.

Con relación a la designación de Rogelio Ortega Martínez, como nuevo gobernador, expresó “ no queremos que llegue nadie, es lo mismo, no queremos que llegue nadie de esos, porque la verdad son los mismos cabrones”.

Demandó que “no dejen que se vaya (Angel) Aguirre, que no se vaya ese cabrón, y si se va que pague primero lo que hizo, porque él está inmiscuido en todo eso, fueron sus policías, el mismo gobierno, y no se vale”.

Un turista capitalino relató que un tráiler fue estacionado atravesando la autopista del Sol, en las inmediaciones de la capital del estado, y ni en esa vía ni por el lado de la carretera federal Acapulco-México había paso.

El vacacionista refirió: “Nosotros alcanzamos a regresar, pero muchos conductores no lo lograron”.

La ocupación hotelera este fin de semana superó el 60 por ciento en Acapulco; el sábado se registró un triatlón con la participación de dos mil 500 personas, muchas de las cuales se quedaron a pasar el fin de semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -