11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Poca, difusión de los spots para prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aproximadamente 90% de los universitarios no los ha visto, según encuestas: Rodríguez

- Publicidad -

■ Resultados de estudio serán expuestos en coloquio sobre el tema, del 24 al 26 de septiembre

Una de las conclusiones que ya puede adelantarse del estudio que realizan cuerpos académicos de las universidades autónomas de Zacatecas, Coahuila y Yucatán, en torno a la problemática del tabaquismo y la drogadicción entre jóvenes universitarios, es la poca difusión que se hace de los spots que la Secretaría de Salud ha realizado para prevenir el consumo de tabaco y sustancias psicoactivas.

Esto a pesar de que en el país se ha iniciado una guerra contra el narcotráfico desde el sexenio anterior y México ha dejado de ser territorio de trasiego de drogas para convertirse en consumidor de las mismas.

Sin dar una cifra precisa, pues aún se encuentra en proceso de interpretación el resultado de las encuestas aplicadas a grupos de control conformados por jóvenes de entre 15 a 24 años de edad inscritos en las tres instituciones educativas citadas, alrededor de 90 por ciento de los involucrados, no había visto antes los spots que se les presentaron, expuso Julio Rodríguez Anido, integrante del cuerpo académico Educación, Sociedad y Desarrollo de la UAZ y coordinador general del 2 Coloquio Internacional Educación, Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Salud Ama la vida, respeta tu cuerpo.

La atención de los académicos se ha centrado en la comunicación que para la prevención del consumo de drogas y tabaco emite el gobierno de la República a través de la Secretaria de Salud. Para ello de entre 20 a 25 spots producidos entre el periodo de 2012 a 2014, que dice Rodríguez Anido “tuvieron que buscar”, eligieron sobre cada tema, uno, el que les pareció más representativo.

“Nosotros lo que estamos estudiando es precisamente esa comunicación que existe, para ver el reflejo y el resultado que tienen las políticas públicas sobre la población joven”, dijo.

Esta y  otras lecturas derivadas de la aplicación de esta encuesta, serán expuestas y discutidas dentro del coloquio que del 24 al 26 de septiembre de 2014  se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas, mismo que aborda el tema Tabaquismo y Drogadicción. Su impacto en la Juventud Mexicana.

En el mismo se hará revisión de siete temas que se han considerado fundamentales alrededor de esta problemática: políticas públicas y programas de prevención; nuevos paradigmas socioculturales y de calidad de vida para la atención de estas adicciones; tabaquismo y drogadicción como formas de escape y su impacto en los proceso de aprendizaje y calidad del graduado; controversias entre la sociedad civil sobre el incremento de las adicciones; problemática del tabaquismo y la drogadicción en la salud personal y pública; consumo de drogas, violencia e inseguridad –su relación causa y efecto-, y por último, la despenalización de la producción y consumo de drogas. Todo ello analizado para el caso de los jóvenes universitarios.

La conferencia inaugural del evento a realizarse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, correrá a cargo de Francisco Alcantud, especialista en estos temas procedente de la Universidad de Valencia. Colaborarán además de las instituciones educativas citadas, la Universidad Veracruzana y dependencias gubernamentales locales. Más información puede consultarse en www.coloquiotabaquismoydrogadicción.com

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -