9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Insiste MDMZ en la ilegalidad de designación de Soralla Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Anuncian manifestación hoy afuera del sindicado y posible movilización en centro de la ciudad

- Publicidad -

■ Se ha discutido construir un propio sindicato, pero se ha decidido mantenerse en el SNTE: Alejandro Aparicio

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) sostiene que es ilegal la designación de Soralla Bañuelos de la Torre como dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), motivo por el cual se manifestarán en las afueras del sindicado este martes a las 9 horas y posiblemente realizarán una movilización en el centro de la ciudad.

Soralla Bañuelos declaró a este medio el pasado domingo que su cargo es legal y además, admitió que fue el SNTE quien contrató al equipo de seguridad privada implicado en los hechos violentos ocurridos en el 25 Congreso Extraordinario para renovar la dirigencia y donde hubo maestros heridos, pero aseguró, fueron los disidentes quienes los provocaron.

Al respecto ayer en entrevista Alejandro Aparicio, integrante del comité seccional democrático dijo que el ala disidente ya había advertido que fue el SNTE quien contrató a los “golpeadores”. “No nos sorprende, lo que nos sorprende es que lo hayan aceptado” y en ese sentido, informó que no van a desistir en la lucha jurídica y política para desconocer a Bañuelos.

Será en la convocatoria de hoy a las 9 horas donde se determinará qué rumbo seguir para el caso de Zacatecas, pero además, se realizará en apoyo a la negociación nacional entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación por el tema de la Reforma Educativa.

En específico sobre lo que acontece en la sección 34 del SNTE en Zacatecas, Alejandro Aparicio aprovechó una vez más para negar que hayan sido los democráticos quienes iniciaron los golpes en el 25 Congreso Extraordinario. Dijo que tras la votación fue el equipo de seguridad quien “de buenas a primeras” comenzó a tirar golpes. Incluso aseguró que los persiguieron para hacerlo.

Además, insistió en que Bañuelos es inelegible como secretaria general, porque no ha mostrado su licencia como diputada federal y además, al no haber estado en funciones docentes no salió como delegada de ninguna escuela.

Si bien Bañuelos de la Torre ha asegurado que ya solicitó licencia a su cargo de diputada federal, el maestro democrático dijo que la realidad es que no ha hecho público su oficio de licencia ni tampoco el acta donde fue electa delegada en alguna escuela, es decir, no fue nombrada desde el pase de lista general de delegados electos por tanto es inelegible.

“Pudo haber dejado de hacer funciones como diputada pero no tiene su acta de elección porque no pertenecía a ningún centro de trabajo”. De modo que los disidentes continúan con el alegato legal de revocación de mandato por incurrimiento de corrupción. Ya que también se debió haber notificado a todos los delegados el cambio de sede.

Se seguirá en el llamado a las bases para desconocer a Bañuelos y cualquier estructura que se haya nombrado en el Congreso realizado en Villa de Cos. Continúa el recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del SNTE y se elabora otro para presentarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿MDMZ creará su propio sindicato?

Alejandro Aparicio dijo que en las bases del MDMZ en ocasiones se ha discutido la posibilidad de construir su propio sindicato, pero la conclusión a la que han llegado en dos ocasiones es mantenerse en el SNTE porque lo mantienen con sus cuotas sindicales. De modo que el consenso ha sido democratizarlo y recuperarlo al sacar a los “corruptos y traidores”.

Máxime que a Soralla Bañuelos en el estado la mayoría de los maestros no la reconocen, y aunque en su página de Facebook asegure que se reúne con personas de todas las regiones, la realidad es que son cuatro o cinco personas jubiladas y su mayoría no eran delegado electos al Congreso. “Seguiremos en la lucha jurídica y política”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -