14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Falso, salida de Psicología del Cumex; programa de licenciatura será acreditado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Evaluadores del CNEIP visitarán la unidad en septiembre: directora

- Publicidad -

Laura Hernández Martínez, directora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el programa de licenciatura será acreditado, por lo que es falso el rumor sobre el incumplimiento de los indicadores de calidad y también la salida de la institución del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

“Es falso, nosotros nos vamos a acreditar sin lugar a dudas y ya tenemos todo listo. Estoy segura de que nos vamos a acreditar y no sé de dónde surge ese rumor, supongo que tiene que ver con que somos de las escuelas con mayor matrícula”, indicó.

Dijo que el programa académico mantiene el nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CiEES) y se encuentra en proceso de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y los evaluadores de ese organismo visitarán la unidad académica en septiembre.

Aunque hay aspectos que deben mejorarse en el programa de Psicología, aseguró que en este momento se cumple con 90 por ciento de los indicadores que solicita el CNEIP para lograr la acreditación.

Hernández Martínez comentó que todas las unidades académicas que están en proceso de evaluación ya tienen un trabajo muy avanzado para concluir con los procesos de acreditación.

Sobre los señalamientos que hubo sobre la posibilidad de que Psicología no sea acreditada, la directora dijo desconocer el motivo por el cual se rumoró esa situación, “pero probablemente es porque se acercan tiempos de elecciones. Sin embargo yo estoy convencida de que la unidad académica se va a acreditar”.

Informó que durante su administración se han atendido y resuelto 21 observaciones o recomendaciones y sólo queda pendiente la reestructuración curricular, por lo que hay la certeza de lograr la acreditación por parte de los organismos evaluadores.

Según recordó la directora, entre los señalamientos estaba una mayor cantidad de convenios de colaboración y varios aspectos relacionados al plan de estudios cuya reestructuración comenzará el próximo año.

Hernández Martínez comentó que “nuestro punto débil había sido la basificación de nuestros docentes porque la CNEIP nos pide que 80 por ciento de los maestros sea de carrera, pero con la recién promoción que se hizo, nos permitirá alcanzar ese porcentaje que nos pide el organismo”.

En el rubro de las instalaciones, afirmó que esa unidad es una de las que tienen mejores espacios, y aunque entre las recomendaciones estaba la construcción de un laboratorio, ese proyecto ya está en puerta y para ello la Rectoría ya se comprometió a otorgar recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -