8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Pierden Borregos del Itesm ante la UVM de Sonora en la semifinal del Conadems

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ La realización del certamen evidencia falta de seriedad: entrenadores

- Publicidad -

En un juego de alarido disputado en el Gimnasio Universitario del Campus UAZ Siglo XXI, los Borregos del Itesm Zacatecas fueron doblegados en las semifinales de la rama varonil en el basquetbol de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, al caer con un marcador de 82 por 77 ante la UVM Sonora.

Los amantes del deporte ráfaga de la entidad huelen los buenos partidos, por lo que acudieron en gran número para apoyar a este equipo anfitrión que luchó hasta el último segundo.

La emoción del último cuarto levantó a todos de sus asientos, pues luego de ir abajo por 16 puntos, los zacatecanos lograron empatar el juego a 76 unidades, sin embargo, los de Sonora lograron otra ventaja de 3 unidades para dejar la pizarra 80 a 77, quedaban 9 segundos en el reloj y los Borregos tenían la pelota, debían buscar un triple para mandar todo al tiempo extra, pero perdieron el balón y en una descolgada los visitantes decretaron el marcador final de 82 por 77.

Más temprano en la cancha del Instituto Tecnológico de Zacatecas, los Borregos habían derrotado a Veracruz con marcador de 54 por 27 dentro de la fase de cuartos de final, por lo que ya estaban a un paso de la final, pero Sonora logró frenar la seguidilla de 5 victorias de los zacatecanos en estos juegos Conadems.

De esta manera Zacatecas tendrá que conformarse con pelear por el tercer puesto de la competencia, el duelo se efectuará hoy a las 9: 30 horas en el Auditorio Luis Moya de Guadalupe, enfrentarán al cuadro del Estado de México.

La final la disputarán a las 12:30 horas también en el Auditorio Luis Moya los cuadros de Sonora y Querétaro, los de Querétaro llegan a la disputa por el título tras vencer 83 por 74 al Estado de México en las semifinales.

 

Denuncian falta de organización

Con la participación de más de 5 mil deportistas de nivel medio superior, provenientes de todo el país, los Juegos Nacionales de Conadems, con sede en Zacatecas, han evidenciado desorganización y falta de seriedad, de acuerdo a la declaración de varios entrenadores y delegados de los diferentes representativos participantes.

El deficiente y en algunas otras ocasiones nulo transporte que se ha brindado, desorganización en la calendarización de la actividad deportiva en sus diferentes disciplinas, así como, para algunos, una inadecuada alimentación para los atletas, son parte de los principales descalificativos que se han realizado con respecto a la organización de estos importantes juegos deportivos en el interior de la República Mexicana, los cuales se han celebrado en dos ocasiones en esta capital en los últimos cuatro años.

 

 

En el caso del baloncesto, aficionados de los Borregos del Itesm Campus Zacatecas, quienes en el papel se beneficiarían por estar en calidad de locales, manifestaron su descontento por no tener una sede fija para sus encuentros y por la desorganización, una vez que generaron gran desconcierto por los cambios inesperados en horarios y espacios deportivos.

 

Un ejemplo claro fue que al arranque de la contienda el cuerpo técnico de Borregos intentó tener como sede el Gimnasio Polideportivo, sin embargo, por no estar en óptimas condiciones para su uso, así como el Marcelino González, que aún no ha sido entregado tras su remodelación, se desarrolló la primera fase en el Auditorio Luis Moya.

 

Cuando parecía que Zacatecas seguiría jugando en esa cancha, a última hora y porque supuestamente no había cupo suficiente para aficionados, los cuartos de final de trasladaron al Tecnológico Regional, en el que superaron 54-27 a Veracruz y aseguraron su pase a las semifinales frente a Sonora (UVM).

 

Ya en el duelo en el que se disputaba uno de los dos boletos a la final, se informó que la sede, que fue programada en el ITZ a las 17:30, nuevamente cambiaría al Gimnasio UAZ Siglo XXI, escenario en el que en dramático encuentro, los de casa cayeron en el último minuto 82-77 ante Sonora.

 

Al respecto, Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), dio a conocer que es complicado movilizar a 5 mil deportistas en un sólo momento, por lo que a pesar de que en el papel todo estaba bajo control tras las reuniones previas de planeación, se presentaron varios imprevistos, como el tráfico en los hoteles del centro, lo que generó retrasos e ineficiencia en ese tema en lo que fue el primer día.

 

“Para solucionar ese problema se contrataron 10 vehículos y dos sprinter más, toda vez que en las reuniones que se establecen con delegados, se dio prioridad a ese tema y al final estuvieron conformes con las medidas que se tomaron», señaló Barraza Luna.

 

Sobre la organización, el máximo dirigente del deporte en el estado fue claro al señalar que en lo relacionando al aspecto deportivo Conadems cuenta con un responsable nacional y un estatal, en el caso del estado el responsable general era el entrenador Eduardo Cabrera, quien a su vez delegó a los representantes de este certamen por disciplina y fue Eduardo Pérez el encargado de realizar, junto con los dirigentes nacionales, los roles de juegos y la programación de las canchas y sedes en lo relacionado al baloncesto.

 

“Cualquier falla o desorganización que se tenga en materia administrativa soy el responsable, sin embargo, el Incufidez está exento de cualquier responsabilidad en lo relacionado a la organización deportiva. En la pasada Olimpiada Nacional se destinó un recurso de más de 300 millones de pesos para albergar a más de 20 mil deportistas, mientras que nosotros manejamos sólo 10 para alojar a 25 por ciento de atletas que vieron acción en dicha contienda”, informó Martín Barraza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -