12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia funciones Fabiola Torres como comisionada del IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Permanecerá en el cargo 7 años

Este viernes Fabiola Gilda Torres Rodríguez se incorporó formalmente al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) como nueva comisionada por un periodo de siete años, después de haber sido elegida por 24 de los 30 diputados que conforman la 63 Legislatura local.

- Publicidad -

El proceso que concluyó con su designación fue, por un lado, reconocido por la sociedad civil y organismos empresariales como transparente en una primera etapa.

Sin embargo, en el último tramo, que es el que se llevó a cabo en el órgano político de la Legislatura de Zacatecas, es decir, en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), fue señalado por su opacidad y lentitud.

Esto, debido a que diferentes actores sociales consideraron que se tomaron en cuenta, finalmente, cuestiones políticas para el nombramiento, dada la estrecha relación de la ahora comisionada con la administración gubernamental estatal, al haber sido secretaria general de Gobierno, más que temas relacionados con la formación y experiencia profesional en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.

Pese a este escenario en el que se dio la elección, el comisionado presidente del instituto, Samuel Montoya Álvarez, calificó el proceso como transparente y limpio, además de que aseguró que en el IZAI “estamos orgullosos y conformes” con el actuar de la comisión legislativa de Transparencia presidida por el diputado Omar Carrera Pérez.

En este sentido, destacó que por primera ocasión, las entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionados fueron públicas y se transmitieron a través de Internet, lo que dijo que fue un “ejercicio ejemplar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -