15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta CNDH a Fiscalía para que coadyuve con la CDHEZ en investigación de asesinato de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Raúl González dice que se debe brindar a la Comisión Estatal los datos que requiera del caso

- Publicidad -

■ El ombudsman afirma que la tortura “está extendida” en todo el país y que ésta fue la conclusión de un informe alternativo que enviaron a la ONU

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para que coadyuven con la Comisión Estatal en su investigación en torno al asesinato de Marcos García a manos de los policías investigadores, ocurrido al momento de ser detenido al interior de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

El ombudsman hizo este llamado para que se le brinde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la información que requiera durante sus indagatorias como el caso del material visual de las videocámaras que grabaron el hecho. Precisó que estos son necesarios para la investigación deben darse “con oportunidad”.

En este sentido, agregó que “se tiene que investigar, no estamos prejuzgando, pero para que podamos desarrollar las investigaciones es (necesario) que brinden la información, que si hay videocámaras en el lugar de los hechos se le proporcionen, se aseguren de que no se vayan a alterar los videos, no de mala fe, simplemente que se tengan los cuidados debidos”.

Tras solidarizarse con los familiares de la víctima, expuso que a ellos se les tienen que garantizar medidas que atiendan su “legítima exigencia” de conocer la verdad de lo sucedido y de tener acceso a la justicia “si es que hay algo que perseguir”.

González Pérez estuvo en Zacatecas este jueves para participar en el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que se realizó en la capital zacatecana.

Durante una entrevista posterior al evento, el presidente de la CNDH afirmó que la tortura “está extendida” en todo el país y añadió que ésta fue la conclusión de un informe alternativo que enviaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este jueves y viernes, en la ciudad de Ginebra, se encuentra evaluando a México en materia de derechos humanos.

Sostuvo que en las recomendaciones que sobre este tema ha emitido la Comisión documentan casos de tortura, una práctica que consideró “más lacerante cuando alcanza niveles de violencia sexual como método de tortura, en donde mayormente son mujeres pero no escapa a que en ocasiones ha habido abusos sobre varones”.

Ante esta realidad, dijo, la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos deben redoblar los esfuerzos para identificar, investigar y sancionar los casos de tortura y, para ello, les exigió a los gobiernos y congresos locales “que doten de recursos para que las comisiones puedan realizar los protocolos de Estambul, instrumento orientativo, pero muy importante”.

González Pérez, durante el discurso inaugural del evento, expuso que los mexicanos en las pasadas elecciones renovaron “su compromiso democrático”, pero agregó que éste debe ir acompañado del respeto a los derechos humanos como elemento fundamental que da sentido al constitucionalismo.

Por ello, prosiguió que “no necesariamente las decisiones adoptadas por el principio de mayoría o con la simpatía popular son acordes con los valores constitucionales”, sino que se requiere que desde las instituciones del Estado Mexicano se garanticen estos derechos.

“Nuestros pronunciamientos no buscan denostar o debilitar gobiernos, autoridades o instituciones, sino por el contrario fortalecerlos, al darles la oportunidad de hacer expreso su compromiso con la legalidad y dignidad humana reparando las violaciones a derechos que se hubiesen cometido”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la CDHEZ María de la Luz Domínguez Campos resaltó en su intervención que la situación actual que atraviesa México “muestran una realidad cruda que se traduce en miles de víctimas del delito que en muchas ocasiones se convierten en víctimas de violación a los derechos humanos por falta de acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral; por la indiferencia, ineficiencia, corrupción e incumplimiento de las obligaciones de las autoridades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -