10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Lamentable, la omisión de autoridades en el caso de Nochistlán: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La exhortativa, que se fortalezcan las estrategias

- Publicidad -

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que es lamentable la omisión por parte de las autoridades de seguridad pública y de procuración de Justicia en el caso del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, en el municipio Nochistlán, que puso en riesgo a los ciudadanos.

Por lo que la exhortativa a las autoridades es que se salvaguarde la vida e integridad de los zacatecanos, así como su patrimonio y sus propiedades, garantizando el ejercicio pleno a sus libertades y derechos fundamentales.

“Nos pareció lamentable la tardía reacción de las autoridades de seguridad pública. Por lo tanto, observamos una omisión evidente, misma que fue aceptada por la propia autoridad, y la exhortativa es que se fortalezcan las estrategias de acciones en esta materia”, expuso Domínguez.

Señaló que en un estado donde no existe la seguridad pública, no se generan condiciones para el desarrollo de la familia y la comunidad, ya que es importante que la sociedad viva en un ambiente de tranquilidad y armonía.

Respecto a las imágenes que se difundieron de internos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, siendo vejados por policías estatales, la titular de la Comisión expuso que aún siguen las investigaciones del caso.

En este sentido, la CDHEZ ya ha entrevistado a más de 29 internos, y se ha realizado la solicitud de informes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social. Será hasta cuando se integre el expediente, y se tengan los elementos jurídicos y técnicos necesarios que se podrá concluir el caso, para emitir dicha recomendación.

“Yo les pediría que cuando tengamos la conclusión del caso habremos de presentar todas las conclusiones. Y establecer de manera puntual las responsabilidades; en el momento en el que se emita una recomendación”, subrayó la ombudsman.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -