20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Proseguir el diálogo entre psicoanálisis y filosofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIGIFREDO ESQUIVEL MARÍN •

La Gualdra 610 / Filosofía

- Publicidad -

 

 

Quizá uno de los mayores diálogos intelectuales en el campo de las humanidades del siglo XX, y lo que va del XXI, sea el abierto entre ciencias humanas, filosofía y psicoanálisis, pues ha implicado un replanteamiento radical del sujeto y su dimensión psíquica, así como sus vínculos intersubjetivos, de tal suerte que sin lugar a dudas una de las críticas más poderosas al sujeto moderno provenga de algunos motivos e impulsos en y desde el psicoanálisis. Al descentrar al sujeto racional desde el sujeto del inconsciente, Sigmund Freud emprende una de las aventuras intelectuales más osadas de la modernidad.

En su interesante obra ¿Por qué el psicoanálisis? (México, Paradiso Editores, 2013), la pensadora eslovena Alenka Zupancic profundiza en la relación entre filosofía y psicoanálisis mostrando que el diálogo entre ambas disciplinas resulta bastante fructífero y permite espejear límites y posibilidades de ambos campos. Filosofía y psicoanálisis, pese a las diferencias radicales teóricas y metodológicas, tienen en común hacer de la interrogación y problematización sin fin un ejercicio fundamental de su ser y quehacer. Ambos son antídotos críticos contra todas las formas cerradas, sesgadas, unilaterales, limitadas.

Hacer del trabajo de interrogación su signo y designio es un elemento compartido por filósofos y psicoanalistas, en ambos casos la pregunta adquiere toda su fuerza y extrañeza como para hacer resonar los tímpanos más obstruidos. La posibilidad de escuchar es clave para pensar dicho intercambio, diálogo no exento de contradicciones, perplejidades e incomunicaciones. Parecería que tanto los psicoanalistas como los filósofos están prestos a cerrar filas frente a cualquier intromisión en su feudo. Jacques Lacan vio, y quizá también fue víctima de ese encuentro fallido entre filosofía y psicoanálisis. La pensadora eslovena, interlocutora de Zizek, lo expone de forma magistral:

 

La situación es realmente interesante. Parecería que el psicoanálisis y la filosofía tienen sus encuentros más productivos, poderosos y cautivantes cuando esta disputa central permanece sin resolverse. También podríamos decir: la filosofía parece obtener más del psicoanálisis que se rehúsa a ceder en la cuestión de la sexualidad, aunque deje esa cuestión de un lado. O lo siguiente: es como si el punto teórico que hace que el psicoanálisis sea verdaderamente interesante para la filosofía, es justamente el punto que la filosofía es incapaz de aceptar. La sexualidad, entonces, parece constituir el punto singular de un “encuentro fallido” que es el único encuentro posible verdadero entre filosofía y psicoanálisis (en su heterogeneidad) (19).

 

Tal parece que el encuentro entre filosofía y psicoanálisis se efectúa en los límites de los campos disciplinares, justo ahí donde el discurso titubea, la palabra y el pensamiento se fracturan y la razón se abisma en desfiladeros sin fin. Por mi parte creo que la filosofía tiene mucho que aprender del psicoanálisis, o más estrictamente hablando, desaprender y dejar de lado fuera muchos dogmas racionalistas y deterministas que se asumen como lanzadera intelectual, asimismo, el psicoanálisis se vitifica de los replanteamientos corrosivos de enfoques críticos que dinamitan cualquier prejuicio cientificista e ideológico, pienso en la genealogía nietzscheana y la deconstrucción derridiana, por citar dos ejemplos paradigmáticos. En la orfandad del saber y del ser se efectúa ese encuentro fallido entre filosofía y psicoanálisis. El fructífero diálogo favorece nuevas derivas de pensamiento e investigación. De forma particular a mí me interesa explorar las vías de renovación de una subjetividad descentrada, finita, fracturada, atravesada por la falta y el deseo, pero también por los sueños, utopías y ensueños creadores.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra610

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -