18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Glosa Histórica de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 610

- Publicidad -

 

Existe una reiterada costumbre, en la mayoría de las instituciones públicas, de desaparecer lo que se hizo en periodos anteriores; no sólo en Zacatecas, me parece que eso ocurre en todo el país. Pocos son en realidad los proyectos exitosos a los que se da continuidad cuando un nuevo periodo administrativo comienza, y así, hemos visto cómo los nuevos gobiernos desechan lo que se hizo en el pasado sin ningún tipo de miramiento. Aunque, también hay que decirlo, existen voluntades desde lo institucional para preservar sobre todo aquello que tiene un significativo impacto social y éste es el caso del proyecto Glosa Histórica de Zacatecas.

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la presentación de una página web en la que se incluye un exhaustivo trabajo de historiografía sobre nuestro Estado. Jesús Flores Olague (+) -director del Proyecto Historia de Zacatecas- consigna en el apartado de presentación del portal, que se trata “en suma, de un amplio trabajo colectivo de especialistas y estudiosos, nacionales y extranjeros, identificados con el tema de Zacatecas, y que se reúne en una edición electrónica con propósitos múltiples”.

Hace dos décadas este proyecto se editó en CD y seguramente habrá quienes tengan ese material en un formato que cada vez es más complicado utilizar, porque son pocas las computadoras que actualmente tienen este tipo de dispositivos; por eso la idea de subir a internet este magnífico contenido que le servirá a usted si está interesado en conocer más sobre la historia de nuestra tierra, pero que de seguro será de mucha utilidad para los profesores de historia porque tiene un material didáctico muy interesante.

En el contenido podemos ver que la glosa incluye cinco tomos, a saber: Tomo I: La tradición de Tuitlán, una expresión singular de la cultura mesoamericana (Jesús Flores Olague); Tomo II: Plata, poblamiento, misiones y mestizaje: las diversas aristas del virreinato (Carlos Sempat Assadourian es el coordinador; coautores: Luis Fernando Flores Olague, Valentina Garza Martínez y Juan Manuel Pérez Zeballos); Tomo III: De Nueva España a México: el duro aprendizaje de la libertad, 1808-1867 (Mercedes de Vega es la coordinadora; coautores: Juan Ortiz Escamilla y Sonia Pérez Toledo); Tomo IV: Triunfo republicano, dictadura, guerra civil y nuevas instituciones, 1867-1940 (Sandra Kuntz Ficker y Luis Jáuregui); y Tomo V: Apuntes contemporáneos: economía, política y cultura, 1940-1991 (Laura del Alizal es la coordinadora; coautores: Víctor Manuel Muñoz Patraca y Ariel Rodríguez Kuri).

En el portal de la glosa también encontrará un apartado de recursos educativos como infografías, cuadros sinópticos y mapas conceptuales y mentales, de los siguientes temas: Virreinato, Mesoamérica, y un recorrido por la historia de 1808 a 1991. Otro de los puntos más interesantes de este proyecto es que no se da por concluido, pues hay una sección, llamada Ágora, en la que invitan a los usuarios a aportar más datos “para enriquecer el contenido de la glosa histórica, compartiendo tus conocimientos, comentarios, documentos y todos aquellos materiales que contribuyan a acercarnos a la evolución histórica de Zacatecas”, para esto, sólo hace falta dar clic en el ícono correspondiente y llenar los campos requeridos; una vez que se ha hecho esto pasará a revisión y los administradores de la plataforma darán respuesta a la solicitud de inclusión. Otro de los apartados es el de la cronología y ahí encontrará una serie de acontecimientos destacados del periodo comprendido entre 1530 hasta 2019.

El proyecto de crear este portal inició en la administración gubernamental anterior y gracias a los esfuerzos de la Dra. Mercedes de Vega se hicieron las gestiones para darle continuidad a este trabajo que suma varias décadas de investigación. A partir de este mes está ya disponible para su consulta la página web de la Glosa Histórica en la siguiente dirección: https://glosa-historica.culturazac.gob.mx

Enhorabuena a todo el equipo que hizo posible que esta información esté disponible, de manera gratuita y accesible. Me sumo también a la petición -realizada el 21 de febrero durante la presentación- para que en algún momento pueda adquirir el formato de libro; ojalá que pueda ser posible.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -