3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No nos vamos a dejar”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

¿Basta la sonrisa de Trump, actual Presidente de los EUA, y su reconocimiento para que Guaidó, líder camaral en Venezuela, se sienta y proclame Presidente, sin presentarse ni sujetarse primero a elección ante los electores venezolanos? ¿Qué interesa más a Trump? Liquidar un gobierno democrático, al borde de realizar elecciones en Venezuela o de una vez aprovechar imponer, mediante la autoproclamación de Guaidó como máxima autoridad, alguien que eventualmente daría acceso al petróleo de Venezuela para manejarlo según conviniera a los intereses imperiales de Trump, por supuesto.

- Publicidad -

Queda por entender, ¿qué ha pasado al Gobierno de Maduro para quedar en medio de una crisis como ésta? Cuando para enfrentarla se supone debería tener a la mano, no una, sino varias opciones de salida que fueran exitosas. Los estados y sociedades en su trayecto, no sólo topan con la ordinaria cuestión de las formas de compartir y ejercer el poder político, sino, por definición, eso facilitaría tener una existencia social, económica y cultural, ordenada de cierta manera, base para poder hasta generar y disfrutar niveles de bienestar, en este caso, hasta con cargo a un manejo adecuado de la riqueza petrolera, como plataforma tanto para respaldar o hasta sostener la vida ordinaria o también para diversificar la economía con base en ella y aprovecharla para generar no sólo bienestar sino una infraestructura sostenible para el bienestar futuro.

La integralidad del Estado en Venezuela exige atender los aspectos no petroleros y hoy, aprovechar ésos para generar medios de vida, en todos los sentidos, para cuando el petróleo se agote. La no renovabilidad del petróleo exige usarlo como recurso para ayudar a generar otros recursos productivos para cuando se termine. Con sencillez, la riqueza petrolera se debería usar allá para generar riqueza no petrolera.
Desconozco, qué ha sido de aquel ejemplar centro de estudios que era la ¿Universidad Central de Venezuela? Novedoso proyecto encargado de la generación de conocimientos para atender las necesidades de Venezuela, de hecho, aquel centro de estudios fue pionero en muchos sentidos relativos a la innovación.

Y la cuestión es obvia, el petróleo como energético tendrá menos vida que la energía solar, cuestión de desarrollar ésta, incluso, la eólica, si hubiera las condiciones para hacerlo.

Literal: Ayer, en el día después del sábado caótico que vivió Venezuela en la frontera con Colombia por el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos y esbozó una amenaza para los gobiernos que intervengan al país con sus Ejércitos.

“Ayer solamente vieron un pedacito así (de chico) de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela”, dijo la chavista ante una audiencia que la aplaudió a los gritos y fue más allá: “Nosotros profundamente felices de saber que nada detiene al pueblo venezolano. Si se atreviesen a poner un dedo sobre Venezuela, los pueblos de este continente y del mundo se levantarán a gritar ‘fuera el imperialismo yankee de Venezuela’. No tendrán descanso, haremos de sus vidas un infierno”. “Si se atreven a poner un dedo en Venezuela, les vamos a hacer la vida a cuadritos. Y en la conciencia de quienes se sumen pesará por siempre este grave error”, agregó.

CÚCUTA.- Ayer, en el día después del sábado caótico que vivió Venezuela en la frontera con Colombia por el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos y esbozó una amenaza para los gobiernos que intervengan al país con sus Ejércitos.

“Ayer solamente vieron un pedacito así (de chico) de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela”, dijo la chavista ante una audiencia que la aplaudió a los gritos y fue más allá: “Nosotros profundamente felices de saber que nada detiene al pueblo venezolano. Si se atreviesen a poner un dedo sobre Venezuela, los pueblos de este continente y del mundo se levantarán a gritar ‘fuera el imperialismo yankee de Venezuela’. No tendrán descanso, haremos de sus vidas un infierno”. “Si se atreven a poner un dedo en Venezuela, les vamos a hacer la vida a cuadritos. Y en la conciencia de quienes se sumen pesará por siempre este grave error”, agregó. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -