21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Obtienen ocho locatarios del Mercado González Ortega un amparo contra desalojo del inmueble

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Ocho locatarios del Mercado González Ortega obtuvieron este 22 de diciembre, amparo de la justicia federal contra el desalojo de los locales que actualmente ocupan, “hasta en tanto las autoridades responsables reciban la notificación de la resolución que se dicte en el expediente principal del que derivó la presente incidencia”.

- Publicidad -

Los comerciantes han denunciado que aun sin presentarse hasta la fecha el proyecto de intervención al Mercado González Ortega, que se ha difundido extraoficialmente como “una remodelación”, y sin que el propio cabildo del Ayuntamiento de la capital del estado haya discutido y votado el tema de la concesión que busca lograr Grupo Modelo respecto al inmueble, han sido notificados de su próximo desalojo, para, presuntamente, iniciar los trabajos en el mes de enero.

De esta manera, refirió Esaú Morales Pérez, representante de los locatarios en resistencia, se ha presentado en varias ocasiones una comitiva conformada por la tesorera municipal, María de Lourdes Martínez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del mismo ayuntamiento, Roberto Rosales Pitones, y personal de la cervecera belga, para hacerles esta advertencia.

Al respecto iniciaron un juicio de amparo, el 2307/2015, “contra actos del Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas por conducto del Presidente Municipal y otras autoridades; por considerar que se transgreden en su perjuicio las garantías consagradas en los artículos 1, 5, 14, 16, 17, 115, 123 y 133 constitucionales”.

Admitido el recurso por el por el Juez del Juzgado Primero, Jorge Martín Zamora González, la autoridad judicial requiere ahora a las correspondientes del ayuntamiento, “su informe justificado, el que deberán rendir dentro del término de quince días contados a partir de la notificación del presente proveído”.

Asimismo, fija como fecha para que se lleve a cabo la audiencia constitucional, el próximo 21 de enero del 2016 a las nueve horas.

Las ocho personas que interpusieron amparo: Talina Karen Ríos Pérez, Guadalupe Huízar García, Vicente Dávila Carrera, Ma. Guadalupe Dávila de la Torre, Maritza Irma Macotela Cáceres, Ma. Del Rocío Román Flores, Ana Gabriela Momo Acuña y el propio Esaú Morales, dijeron por voz de este último a La Jornada Zacatecas, “somos pocos realmente”.

Esto respecto a que quienes actualmente son locatarios de este edificio emblemático suman alrededor de 26 personas, pero agregó, están convencidos de que el problema de fondo es que “la Corona se quiere adueñar el inmueble”, y asimismo se encuentran en proceso de organizar conjuntamente con el regidor Hiram Galván Ortega, una consulta ciudadana, que se ha visto momentáneamente interrumpida por los días de festejo de fin de año.

“Somos los que estamos más claramente seguros de que ese es el fondo del asunto”, reiteró sobre la concesión que quiere otorgarse a Grupo Modelo para el usufructo de este espacio emblemático que se inscribe en el corazón del polígono protegido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y sobre el que se ha anunciado, en su cambio de vocación implicaría también que algunos de los locatarios reorientaran sus actividades económicas.

“No vamos a ceder en ese sentido, por eso buscamos las instancias legales y la que venía más adecuada era el amparo”, agregó.

Esaú Morales comentó que por su medio, han solicitado al ayuntamiento que encabeza Carlos Peña Badillo, copias certificadas del contrato que les permite hacer uso de los locales, “ya que todo el año no nos lo entregó, ni siquiera”.

La exhibición del contrato se hace ahora necesaria como documental para sustentar el proceso legal iniciado ante las autoridades judiciales, por lo que necesariamente tendrá que dar vista de él la autoridad municipal.

No obstante cuando los quejosos lo requirieron, “me dijo el encargado de los mercados que no, que lo tenía la Tesorera, y que no le había resuelto nada. Claramente se ve que no quieren entregar nada de contratos”.

Agregó sobre la última visita de la comitiva conformada por funcionarios de ayuntamiento de la capital y empleados de la cervecera ocurrida el pasado mes de noviembre, que “trajeron gente de su bufete jurídico –de Grupo Modelo-, donde nos dijeron que nos iban a presentar todo lo que eran contratos y todo eso. Quedamos en una siguiente reunión y ésa ya no se volvió a dar”.

Al momento en que se hizo la reclamación de la reserva que ha tenido tanto la empresa como el ayuntamiento en mostrar el proyecto de intervención del Mercado González Ortega, el empleado de la empresa de nombre Francisco,  argumentó, “no, pues como se ponen, no les vamos a enseñar nada”.

“Han estado muy herméticos en ese sentido, ya no han dicho nada. Pero mientras son peras o son manzanas, estamos en defensa de lo nuestro. Porque no queremos que de un día para otro nos digan saben qué, que bye”.

Expuso que el ofrecimiento de la cervecera en invertir recursos en el inmueble, “que porque hacer un bien social y esto. Un bien social lo hacen y punto, no se querrían quedar con la concesión del inmueble.

Es lo mismo de una concesión de un taxi. Es como si yo le digo a un taxista, ¿Sabes qué? Yo te arreglo tu taxi, te compro un último modelo. Tú lo vas a seguir trabajando pero dame la concesión a mí, yo me encargo de ella ¿Qué está pasando? Pues se va a adueñar del taxi. Al final de cuentas dirá en una de ésas: ya no quiero que me trabajes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -