26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

De manera recurrente se ha aprobado enajenación de terrenos o bienes para templos: Iván de Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son meros trámites de decisiones tomadas en los cabildos, afirmó el diputado perredista

- Publicidad -

■ Los ayuntamientos presentan solicitud al Congreso y no se tienen más opción que aprobar

A lo largo de la 61 Legislatura se ha aprobado de manera recurrente la enajenación de terrenos o bienes inmuebles a favor de templos católicos, al respecto el diputado Iván de Santiago Beltrán, justificó que lo han avalado sin problema porque son meros trámites de decisiones tomadas en los cabildos, aunque cuestionó “la poca visión que se tiene de participación ciudadana porque esas donaciones generalmente se dan en torno a concepciones religiosas.

Es decir, los diputados únicamente han regularizado lo que los municipios ya permitieron en sesiones de cabildo. Incluso son los ayuntamientos quienes presentan la solicitud al Congreso y los legisladores no tienen más opción que aprobar porque “se trata de hechos consumados”.

De Santigo Beltrán explicó que ese tipo de enajenaciones a favor de alguna asociación religiosa son terrenos que quitan del inventario de bienes inmuebles del municipio y la iglesia o el beneficiario hace su respetiva escrituración, lo que dijo, representa ingresos públicos por concepto de predial.

No obstante, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que ese tipo de decisiones que se toman en los cabildos es parte de “los vicios y la poca visión” que se tiene de la participación ciudadana porque se limita a darse “en esos temas y nada más”.

“La gente es muy dada a que cuando se genera la unidad en una comunidad o una colonia trabajan en torno a la edificación de una capilla”, lo cual es parte de la cultura del mexicano y no ha cambiado con el transcurso de los años.

De Santiago opinó por tanto que la división entre la Iglesia y el Estado tiene muchas limitantes dentro de la cultura del mexicano y eso ha permitido que en pleno siglo 21 sigan vigentes las prácticas donde el propio gobierno financie infraestructura de la Iglesia católica, no así para otras religiones.

El diputado agregó que si en el Congreso se aprueban las enajenaciones de los terrenos, únicamente se hace en los casos donde las iglesias ya están construidas y por tanto no tiene caso negarles el trámite, pues son los municipios quienes tienen el derecho exclusivo de la donación y en todos los casos son hechos ya consumados.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -