10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Padres de niños con cáncer, productores de frijol y taxistas se manifestaron durante visita de AMLO

■ Exigen abasto de medicamentos, erradicar la corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y permisos para operar vehículos tolerados, respectivamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Padres de niños con cáncer, productores de frijol y taxistas se manifestaron este miércoles, durante la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir abasto de medicamentos, erradicar la corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y permisos para operar vehículos tolerados, respectivamente.

- Publicidad -

María Guadalupe Rodríguez Acevedo, cuyo hijo padece cáncer, comentó que, debido al desabasto de medicamentos, ha tenido que costear los tratamientos con recursos que le han brindado personas cercanas y asociaciones civiles.

“Mi motivo es que el señor presidente se entere que aquí en Zacatecas también hay desabasto, que no es solo en los estados que se manejó en la televisión y aquí hay esta situación desde hace dos años”, puntualizó.

Ante esa situación, solicitó al presidente que se garantice el derecho a la salud a los niños con cáncer, pues durante mucho tiempo no han sido atendidos por las autoridades y “no pasa de entregarles documentos”.

En su caso, indicó que su hijo tiene este año de recibir tratamiento y adquirir el medicamento le cuesta alrededor de 6 mil pesos mensuales, pero ha sido posible por el apoyo de asociaciones civiles y potras personas, de lo contrario no tendría manera de adquirirlo.

Rodríguez Acevedo lamentó las declaraciones de las autoridades respecto a las manifestaciones de los padres de niños con cáncer y “da tristeza que digan que es boicot de los contrarios”.

Por su parte, productores de frijol denunciaron que Segalmex “trabaja para los coyotes, no para los pequeños productores”, por lo que exigieron al presidente que atienda la corrupción que existe al interior de ese organismo.

“Somos productores de Sombrerete, Río Grande, Guadalupe, Vetagrande, Trancoso, y vinimos una comisión para entregar un paquete de documentación sobre las corruptelas de Segalmez”.

Ramiro Hinojoza, vocero de los productores, afirmó que han documentado diversos actos de corrupción en ese organismo, entre ellos venta de folios y la participación de funcionarios actos ilícitos sin ninguna consecuencia; “hay videos donde están sustrayendo productos de las bodegas para comercializarnos ellos mismos”.

En el municipio de Juan Aldama, refirió, se detectó una orden de salida de 943 bultos y al momento de recibir, notificó que solo eran 900 bultos, lo que significa que desaparecieron 46 solo en ese caso.

Recordó que Zacatecas es el principal productor de frijol en el país y aporta el 4 por ciento de la producción nacional, sin que sean atendidos ni escuchados por los funcionarios de Segalmex.

Por tanto, dijo que además de manifestarse, dijo que tratarían de entregarle al presidente un expediente con 17 casos de corrupción documentadas “y esperamos que se tome una medida pertinente para que esta dependencia funcione en beneficio de la gente”.

“Solicitamos que se haga una auditoría la Segalmex, que se castigue a los culpables y que se llegue al fondo, porque la Cuarta Transformación tiene como principios no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, pero la bandera principal del presidente es cero tolerancia a la corrupción y aquí estamos demostrando que hay corrupción al interior de Segalmex”, expresó Hinojoza.

Por su parte, un grupo de taxistas se manifestó en las inmediaciones del Palacio de Convenciones, sede de la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas, quienes dijeron que “no tenemos trabajo y más de 200 personas no tenemos ni para comer”.

“Somos taxistas comprobados durante mucho tiempo con credenciales, licencias y todo. En mi caso tengo 46 años como taxista años”, comentó uno de los manifestantes, por lo que solicitó que se resuelva la situación.

Indicaron que la intención de su protesta fue realizarla de manera pacífica, sólo para expresar que cuentan con todo al corriente y con antigüedad comprobada, de forma que se regularice la problemática que enfrentan porque no se les ha reconocido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -