18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se reconocen problemas de violencia; no estamos en una emergencia de inseguridad: vocero de SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Disminuyeron homicidios y secuestros; repuntaron extorsiones, dice

- Publicidad -

“Nuestra entidad federativa reconoce los problemas de seguridad, pero no podemos afirmar que estamos en una emergencia de inseguridad como algunas voces han querido resaltar”, aseguró Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El funcionario hizo esta declaración en una conferencia de prensa en la que se hizo un recuento de la incidencia delictiva registrada en el estado, comparando en concreto los últimos 72 días de la administración gubernamental pasada, con los primeros 72 días del presente gobierno.

Tras afirmar que en términos general en el periodo referido se ha tenido una reducción del 15.71 por ciento en la incidencia delictiva de la entidad, Vargas Duarte consideró que “hasta el momento la estrategia de seguridad viene funcionando y se están planteando acciones nuevas en algunos municipios”.

Respecto a los datos concretos, el vocero de la SSP destacó entre las disminuciones las reportadas en el número de homicidios y de secuestros.

En cuanto a los asesinatos, señaló que la reducción en el periodo comparado ha sido del 12.4 por ciento. En este sentido, sostuvo que en lo que va del mes de noviembre ha habido 29 casos frente a los 59 de agosto, que ha sido hasta el momento el mes “más álgido” en la comisión de este delito durante 2016.

Sin embargo, al hacer una comparación anual de los datos recabados y difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se advierte un incremento en los homicidios en general de 71 por ciento de enero a octubre de 2015 al mismo periodo de 2016, mientras que en cuanto a los homicidios dolosos el aumento ha sido de 96 por ciento.

En torno a este delito, Vargas Duarte hizo referencia a las estadísticas que se tienen por municipios y, derivado de ellas, advirtió que ya no es Fresnillo el que encabeza el listado con mayor número de casos, sino que ahora se trata de Guadalupe.

En concreto, informó que en Guadalupe se han reportado en lo que va del año 23 homicidios, seguido de Fresnillo con 20 y de los 9 registrados en la capital del estado.

A estos tres municipios, que son los que tienen mayor incidencia de homicidios, delito que aseguró que es el que más impacta en la percepción ciudadana sobre la inseguridad, le siguen Valparaíso, Villa de Cos, Calera, Sombrerete, Morelos y Loreto.

Para lograr una reducción en el número de asesinatos, Vargas Duarte señaló que hubo al inicio del gobierno un cambio de estrategia en el municipio de Fresnillo, además de que se amplió un mecanismo similar de coordinación entre autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno en el caso de Guadalupe. Agregó que se estará diseñando una estrategia de este tipo también para la capital del estado.

Precisó, en cuanto al tipo de homicidios, que de los 411 casos que se tienen este 2016 un total de 287 fueron cometidos con arma de fuego; esto representa, agregó, “sólo” el 69.82 por ciento de todos los asesinatos.

Asimismo, el vocero de la SSP aseguró que de los 411 en la mayoría las víctimas han sido hombres, correspondiendo a mujeres 12 por ciento. También se refirió al número de menores que fueron asesinados y al respecto mencionó que son ocho casos.

En ese tenor, consideró que el significado de estas estadísticas desglosadas por sexo y edades no apunta a que los menores y las mujeres estén siendo más atacados, sino que refiere una mayor “participación voluntaria” por su parte en actividades delictivas.

En el caso de los secuestros, la disminución la ejemplificó asegurando que desde que entró el actual gobierno se han reportado 10 hechos de este tipo, mientras que en los últimos 72 días de la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes se tuvieron 17 reportes. Esto implica, dijo, un descenso de más de 40 por ciento.

Si se hace la comparación anual, con base en las cifras del SNSP, se advierte un aumento de casi 100 por ciento, pues de enero a octubre de 2015 se reportaron 17 casos y en el mismo periodo de este año hubo 30 hechos denunciados ante las agencias del Ministerio Público del estado.

No obstante, tanto las cifras del SNSP como las aportadas por Vargas Duarte son únicamente las oficiales reportadas ante las autoridades.

Sin embargo, el funcionario advirtió que en relación a este delito hay una cifra negra que se calcula en lo que va del año en 105 casos, de los cuales se tuvo conocimiento por las llamadas que se hicieron al número de emergencias 911, pero que no finalmente no se concretaron en una denuncia formal.

En contraposición a las reducciones que, según expuso, se han dado en los delitos de secuestro y homicidio en el periodo que comparó, el vocero de la SSP aseguró que también se tienen ámbitos que han empeorado, porque se reportaron incrementos desde los últimos 72 días de la pasada administración al mismo periodo de tiempo del presente Ejecutivo estatal.

En este sentido, mencionó el repunte que se ha tenido en los casos de extorsión, pasándose de 13 a 15 en el tiempo referido, es decir, un aumento de 15.38 por ciento. En este caso, Vargas Duarte también indicó que hay una cifra negra que se calcula en unos 300 casos que no han sido denunciados este año.

De igual forma, señaló que en el mismo periodo comparado se registró un aumento de 27 por ciento en el delito de robo a casa habitación, ya que en los 72 días finales de la administración pasado hubo 79 casos y en el inicio de esta se han reportado a la fecha 101 hurtos a viviendas.

En relación a otro tipo de robos, el funcionario sostuvo que se advirtieron disminuciones de 35 por ciento en el caso de hurtos de vehículos, al pasar en el periodo comparado de 166 a 107, de 12 por ciento en los robos a negocios con 62 casos frente a 71, y del 38 por ciento en el robo a transeúnte al reducirse el número de 31 a 19 hechos en lo que ha transcurrido del actual gobierno.

Vargas Duarte hizo referencia también a las detenciones y mencionó en específico el caso de Fresnillo, donde dijo que este 2016 han sido aprehendidas un total de 4 mil 920 personas, de las cuales 218 cometieron algún delito y las 4 mil 712 restantes fueron detenidas por faltas administrativas.

Con un total de mil 469 delitos cometidos en lo que va del año en Zacatecas, el vocero de la SSP señaló que la entidad ocupa la posición número 28 a nivel nacional en cuanto a la incidencia delictiva. Destacó que el estado que ostenta la primera posición ha registrado hasta el momento 23 mil 475 delitos.

En el caso concreto de los homicidios dolosos, el funcionario precisó que el lugar que ocupa Zacatecas es el 19 con un total de 382 casos, frente a los mil 832 que reporta la entidad con las peores cifras en este sentido. También refirió que el estado en el lugar 32 con menor número de homicidios dolosos ha registrado en lo que va de 2016 un total de 33 hechos de estas características.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -