20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Tres obras de Manuel Felguérez en el Museo del Cielo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 500 / Museo del cielo / Arte

- Publicidad -

Desde el mes pasado, si usted se sube a una de las cabinas del teleférico en Zacatecas, puede observar desde las alturas 6 murales que en piso cerámico han sido reproducidos e instalados en distintas azoteas. Se trata de imágenes de obras que actualmente se encuentran en exhibición en algunos museos de Zacatecas; tres de esos murales son autoría del maestro Manuel Felguérez. 

Manuel Felguérez. Cuatlicue I, 1994, óleo sobre tela, 125 x 150 cm.

El proyecto, encabezado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas -con apoyo de varias organizaciones-, fue dado a conocer al maestro Felguérez el año pasado, justo antes de que iniciara la pandemia. Les mandamos a él y a su esposa Meche la descripción del proyecto e imágenes, a manera de ejemplo, de cómo quedarían los murales una vez instalados; inmediatamente contestaron, entusiastas, que sí daban su autorización para la utilización de las imágenes de su autoría. La idea es que fueran ellos quienes vinieran a Zacatecas a realizar el recorrido inicial del Museo del Cielo, pero ya no fue posible porque el maestro falleció pocos meses después, en junio del 2020.

Manuel Felguérez. La elaboracioěn de los signos, 1969, óleo sobre tela, 80 x 100 cm.

La contingencia sanitaria impidió que la primera etapa se instalara con la celeridad que se hubiera deseado, sin embargo, hoy los zacatecanos y quienes visitan la ciudad, pueden apreciar seis obras de artistas de este Estado desde el cielo. Al descender del teleférico, podrán acudir también a los museos de arte que tiene la ciudad; en esta ocasión los invitamos especialmente a que vayan al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en donde se encuentran las siguientes tres obras, cuyas imágenes hoy compartimos con ustedes: La elaboración de los signos, 1969, óleo sobre tela, 80 x 100 cm.; Cuatlicue I, 1994, óleo sobre tela, 125 x 150 cm.; y La máquina estética. Pintura 3, 1976, óleo sobre tela, 140 x 180 cm. Las tres pertenecen a la colección del INBAL-MAAMF.

Manuel Felguérez. La máquina estética. Pintura 3, 1976, óleo sobre tela, 140 x 180 cm.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_500_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img