13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La fecha para realizar este proceso es en mayo de 2023

Aún hay tiempo para legitimar el CCT del Spauaz: secretario general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que aún hay tiempo para llevar a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y la inconformidad de los agremiados es porque “hay grupos que quieren meter miedo”.

- Publicidad -

“En el caso del Contrato Colectivo, éste se vence hasta el año que entra, por lo que todavía tenemos margen y yo creo que cuando hagamos esa legitimación todo mundo va a participar. No concibo a alguien que no esté de acuerdo con sus propios intereses para votar en contra”, expresó.

Comentó que la fecha establecida para efectuar la legitimación del contrato es en el mes de mayo de 2023, de forma que en este periodo de tiempo se trabajará en una propuesta de ruta de parte del Comité Ejecutivo y se socializará a todas las delegaciones sindicales y a la totalidad de los agremiados.

Refirió que hay algunos grupos de sindicalizados, grupos políticos y expresiones que han realizado propuestas particulares y consideró que esto es positivo porque muestra la participación al interior del sindicato.

Martínez Pardo expuso que la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo consiste en preguntar a los agremiados si están de acuerdo en el clausulado y en la manera en que se estimula este documento.

De manera paralela,
también iniciará
el trabajo para
elaborar el próximo
emplazamiento
a huelga

Detalló que este procedimiento se estableció en la Reforma Laboral debido a que había sindicatos en la iniciativa privada donde no se conocían los contratos ni se hacían públicos, pero en el caso de las universidades el contrato es de libre acceso para todos.

En el caso de la BUAZ, “nosotros estableceremos una ruta para cumplir en tiempo y forma antes de mayo del próximo año, pero en este momento todavía hay un retraso importante respecto a los avances que debería de tener a nivel nacional porque son muchos los sindicatos que no han cumplido”, indicó.

En ese sentido, dijo que se ha manejado la posibilidad de que se prorrogue la fecha para que los sindicatos tengan el tiempo suficiente y que legitimen sus contratos, pero independientemente de ello, en el Spauaz se plantea realizarlo antes de mayo de 2023 y por lo tanto no hay nada en riesgo.

Martínez Pardo añadió que, de manera paralela, también se iniciará el trabajo para elaborar el próximo emplazamiento a huelga, para lo cual se recabarán las violaciones e incumplimientos al contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -