22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Implementa la BUAZ nuevos cursos ante el rezago educativo generado por la pandemia

■ Estos son dirigidos a estudiantes de Ciencias de la Salud, donde las prácticas son necesarias

■ Participan alumnos de Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, y otras áreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante el rezago educativo y académico que se generó durante la pandemia del Covid-19, debido a que se implementó una modalidad académica a distancia, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer la realización de cursos de “Recuperación de Habilidades Prácticas”.

- Publicidad -

Estos cursos se implementaron en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad, que es dónde más importancia tiene la práctica, de manera que participaron alumnos de Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Bioquímica, Médico General, Nutrición, Odontología, Químico Farmacéutico Biólogo y Salud Pública.

Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la BUAZ, informó que fue tal la demanda que incluso hubo sobrecupo en talleres como “Reanimación Cardiopulmonar” y “Primeros Auxilios”, “Biología Celular”, “Toma de muestra sanguínea”, “Biología Molecular”, “Análisis Químico”, “Manejo de Animales” y “Química General”.

El funcionario universitario destacó la amplia convocatoria que hay en los cursos, ya que “son alrededor de 100 personas las que asisten y asistirán a cada una de estas actividades que se estarán realizado durante ésta y la siguiente semana del mes de junio”.

La demanda fue tan
grande que incluso
hubo sobrecupo
en algunos talleres

En función de lo anterior, subrayó que “se tiene planeado entre la Coordinación, y las cuatro directoras del Área de Ciencias de la Salud, tres cursos más de recuperación; si es necesario se ampliarán las ocasiones que sea preciso, ya que se estuvo más de dos años sin tener este tipo de habilidades prácticas.

De modo que se desarrollarán hasta que las cursen todos los alumnos que quieran recuperar alguna de estas temáticas, a las cuales posteriormente, en conjunto con las academias, se les diseñarán cambios que serán en beneficio de los alumnos y su profesión”.

Flores de la Torre reiteró la invitación a todos los estudiantes para estar atentos a una segunda convocatoria de los “Cursos de Recuperación de Habilidades Prácticas”, que espera, se programe el próximo semestre, especialmente para todos aquellos que no alcanzaron a llevar RCP y primeros auxilios.

Recordó que una parte fundamental en la formación de los jóvenes que cursan programas de Ciencias de la Salud son las prácticas, las cuales no pudieron llevarse a cabo durante dos años por la pandemia del Covid-19.

Por lo tanto, consideró que estos cursos ayudarán a que los estudiantes no queden rezagados en la práctica de conocimientos adquiridos y que les sea útil en el desarrollo académico y posteriormente en el ámbito profesional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -