11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fueron subastadas 76 obras de reconocidas y prestigiadas firmas, en el marco del FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con las pujas celebró galería Irma Valerio 25 años de promoción cultural en el estado

- Publicidad -

■ Siqueiros, Coronel y Felguérez, los autores que más llamaron la atención durante el evento

La galería Irma Valerio celebró 25 años de promoción cultural en el estado con la tradicional Subasta de Arte Contemporáneo que se realiza cada año en el marco del Festival Cultural Zacatecas. En esta ocasión, fueron subastadas 76 obras de reconocidas y prestigiadas firmas.

Siqueiros, Coronel y Felguérez fueron las firmas que más llamaron la atención a los coleccionistas, especialmente el último de los mencionados, pues el artista tiene 87 años de edad y ya no es sencillo encontrar parte de su producción gráfica, según expuso el martillero Paco de la Peña.

Irma Valerio comentó que en los últimos 25 años ha coordinado exposiciones en la galería con una periodicidad de cada dos meses y también ha realizado exposiciones en Europa, Estados Unidos y varios lugares del país.

En ese sentido, “estamos celebrando 25 años en esta misma sede del hotel Quinta Real, donde en esta ocasión hay 76 piezas que desfilan ante los ojos de nuestros coleccionistas con la presencia de Paco de la Peña, para mí el mejor martillero de México”.

Dijo que año tras año crece el interés en obras de arte, por lo que es satisfactorio que es en estas subastas donde las personas adquieren una pieza original, la colocan en su casa u oficina y después regresan por más: “es como se inicia el despertar del coleccionismo”.

Además de la subasta, Valerio informó que la galería cuenta con un proyecto académico para celebrar el aniversario, en el que destaca un taller de pintura impartido por una artista argelina Ghislaine Thomas, y el 13 de abril comienza un diplomado en Historia del Arte.

De la Peña manifestó que las subastas son una forma de promover el arte a nuevos coleccionistas, de manera que se ofrecen obras con ciertas características cuya autoría es de artistas de renombre.

El consultor de arte informó entonces que ayer se subastaron obras de Pedro Coronel, Ismael Guardado, Rafael Coronel, Rufino Tamayo, Susana Salinas, José Luís Bustamante, Manuel Felguérez, entre otros.

La intención de la subasta, agregó, es despertar el coleccionismo en el público, el cual “es un fenómeno genético que estamos tratando de estimular a través de presentarles piezas como del maestro Siqueiros, de quien tenemos una pieza extraordinaria”.

En ese sentido, De la Peña precisó que no se busca hacer negocio, sino celebrar el trabajo de la galería Irma Valerio durante 25 años, y para ello los artistas dieron un precio especial para la subasta, de manera que el objetivo es buscar coleccionistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -