15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ante ola de violencia en Zacatecas, llegarán más policías federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La inversión para mantener a los agentes se hace entre el estado y la Federación, explica

- Publicidad -

■ Se desconoce número de efectivos que enviarán; “confío en que nos manden los suficientes para coordinarnos, replantear y reactivar las campañas que habíamos coordinado con ellos”

“Es cosa de tiempo” que lleguen a Zacatecas más elementos de la Policía Federal, informó el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz. Lo anterior, ante el aumento de la violencia en la entidad.

Esta confirmación se da tres días después de que, mediante un comunicado de prensa, se informara que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se había reunido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle el envío de más fuerzas federales de seguridad a la entidad.

El secretario señaló que, una vez que se hizo la solicitud por parte del mandatario estatal, la respuesta fue favorable y, “hasta donde tenemos la perspectiva, el Gobierno Federal nos va a apoyar”.

Comentó que en estos momentos, a nivel federal, se revisan los temas de logística y alojamiento. En este sentido, precisó que la inversión para el mantenimiento de estos elementos se hace de manera conjunta entre el estado y el gobierno de la República.

Aunque se desconoce por el momento el número de efectivos que vendrá a Zacatecas, el funcionario confió en “que nos manden los suficientes para coordinarnos, replantear y reactivar las campañas que habíamos coordinado con ellos”.

El destino de los nuevos agentes, expuso, tendrá que ser principalmente la región más poblada del estado que abarca desde Fresnillo pasando por Calera y llegando a la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. Esto, puntualizó, debido a que este corredor “es donde se registran los mayores índices de delincuencia”.

Actualmente consideró que son pocos los policías federales que hay en territorio zacatecano, además de que el número varía de manera constante porque “van y vienen”. Señaló también que se enfocan en gran parte a la vigilancia de las carreteras “porque es su área de trabajo”.

Antes de este anuncio y previo a que el gobernador difundiera su reunión y, por ende, la petición de refuerzos federales en materia de seguridad para Zacatecas, el propio Congreso del estado en la sesión que la Comisión Permanente de la 62 Legislatura local tuvo este martes, había hecho esta misma solicitud.

En concreto, a través de un punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución y, por tanto, aprobado esta misma semana, se exhortó tanto a Osorio Chong, como al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que enviaran más policías federales a la entidad a fin de hacer más efectivo el combate a la delincuencia.

Homicidios

El incremento de los homicidios dolosos en Zacatecas es un problema reconocido por las autoridades y que tuvo su pico máximo en enero de este año, registrando una cifra histórica de 73. Esta cantidad es más del doble de la que se registró en el primer mes de 2016, cuando se tuvo un total de 31 asesinatos.

De acuerdo a lo reportado públicamente en la red social de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que va de febrero ha habido 21 homicidios, lo que hace un total de 94 casos este año.

Los 94 homicidios en mes y medio de 2017 superan a los reportados en todo 2004, cuando hubo 55 casos; 2005 con 58; los 51 de 2006; los 66 de 2007; los 74 de 2008, y los 78 registrados en total en 2009.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -