26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Termina trabajo de campo en municipios para elaborar diagnóstico sobre Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Recorrieron las 11 demarcaciones que se incluyen en la solicitud

- Publicidad -

Este viernes concluyó el trabajo de campo en los municipios por parte del grupo que se encuentra elaborando un diagnóstico en el proceso de activación de la Alerta de Género en el estado. No obstante, todavía existe la posibilidad de que puedan extenderse unos días más estas labores.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, informó que los expertos llegaron a Zacatecas el lunes y durante toda la semana estuvieron recorriendo los 11 municipios que se incluyen en la solicitud de alerta. Éstos son la capital, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Jerez.

Explicó que en principio estos trabajos in situ concluyeron este viernes pero que, en caso de que el grupo considerara que es necesario ampliar el plazo para continuar profundizando en la problemática de las distintas regiones del estado, se les estaría notificando.

En estos días, señaló que las autoridades estatales no han acompañado al grupo interdisciplinario debido a que “ellos tienen que garantizar imparcialidad y moverse con absoluta libertad”.

No obstante, la secretaria comentó que como parte de los trabajos de diagnóstico y supervisión les fue requerida información a todas las dependencias estatales a fin de obtener estadísticas oficiales y detalles sobre los programas y las políticas públicas que se tienen actualmente enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Principalmente, puntualizó, se les pidieron datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), la de Salud (SSZ), Educación (Seduzac) y de la propia Secretaría General de Gobierno, así como a otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ).

Torres apuntó que, después de recibir la notificación de la apertura del procedimiento de alerta de género, les mandaron cuestionarios para tener conocimiento acerca de los indicadores de violencia en contra de las mujeres y de la judicialización de estos casos, por ejemplo. Esta información requerida, precisó, ya se le entregó al grupo de expertos.

“Ellos hacen un análisis, se llevan la información que se solicitó a todas las dependencias y que ya está lista; van a hacer un estudio, un balance, un análisis y después van a informar”, dijo. Resaltó que este proceso es largo, por lo que desde este momento y hasta que se reciban las primeras recomendaciones que deberán ser atendidas pueden pasar varios meses; entre tres y cuatro, calculó.

Por ello, puntualizó que estos trabajos aún no terminan ya que “los siguientes meses vamos a estar en la supervisión y vamos a estar en observación todas las secretarías de todo el estado”.

En otro tema, la secretaria de Gobierno habló de las protestas que continúan dándose en eventos públicos por parte de los agremiados al sindicato minero liderado por Carlos Pavón, quienes sostienen su demanda de que sea eliminado el Impuesto Ecológico.

La funcionaria criticó la actitud de este grupo de trabajadores de la industria extractiva ya que, dijo, “no acepta diálogo” y consideró que ya no tienen sustento sus protestas, pues no serán afectados por el impuesto, además de que en estos momentos ya deben esperar a que se resuelva la controversia constitucional que interpuso el Gobierno Federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de este gravamen estatal.

“Les decimos que no es necesario que hagan ese tipo de manifestaciones que molestan a la ciudadanía y que no tiene razón de ser, que continúen con su alegato de derogar el impuesto. Vamos a esperar el resultado de la controversia”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -