12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los casos de laudos laborales provocaron un desfalco financiero superior a 5 millones de pesos

Inician proceso administrativo contra exdefensores del municipio

■ Falta de pruebas y presentación a las audiencias, factores por los que el municipio perdió los casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante los casos de juicios laborales en los que el Ayuntamiento de Fresnillo ha perdido más de 5 millones de pesos, la representante legal del municipio, la síndico Argelia Aragón Galván, anunció que iniciarán procesos administrativos en contra de los ex funcionarios que permitieron que los laudos laborales se perdieran y provocaran un daño severo a las finanzas municipales.

- Publicidad -

Será a través del Órgano Interno de Control (OIC) que se inicien las investigaciones para conocer el actuar de los anteriores abogados defensores del municipio y ex titulares del Departamento Jurídico y así deslindar responsabilidades. Aunque la funcionaria no refirió más detalles por temor a entorpecer las investigaciones, sí dejó en claro que ninguno trabaja ya dentro de la administración municipal.

Actualmente, el municipio cuenta con 67 juicios laborales en procedimiento dentro del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas (TJLB) ante la inconformidad de los trabajadores al darse la conclusión de la relación laboral y consideraron que sus derechos fueron vulnerados. Según la informante, la gran mayoría de casos corresponden a administraciones anteriores a las que encabezó el alcalde con licencia Saúl Monreal Ávila.

De las nuevas denuncias en materia laboral, la síndico informó que se les ha brindado especial atención a todos los casos para evitar mayor impacto a las finanzas del municipio, porque anteriormente los abogados del municipio no acudían a las audiencias además de no presentar las pruebas debidas en tiempo y forma y eso principalmente provocó que se perdieran los casos ante la autoridad correspondiente.

Otro de los aspectos que ha iniciado es mediante el acercamiento con los magistrados que llevan el caso, a fin de conocer más a fondo, y en una primera instancia, el número de denuncias en contra del municipio por parte de ex trabajadores, el desarrollo de las investigaciones, las pruebas aportadas, y los criterios que se usarán para dar el veredicto final.    

Una de las recomendaciones que han recibido por parte de la autoridad de justicia laboral, es iniciar dialogo con las partes acusadoras a fin de llegar a un acuerdo con los trabajadores antes de llegar a los tribunales, pero lamentablemente para muchos ex trabajadores de la Presidencia Municipal y sus defensores, los laudos laborales son vistos como un negocio donde pueden obtener altos rendimientos económicos.

En lo que va de la presente administración, el municipio de Fresnillo ha destinado del erario municipal la cantidad de 5 millones de pesos por concepto de pago de juicios laborales de siete personas, la mayoría corresponde a procesos de años anteriores donde resaltó el poco interés de los abogados del municipio por defender los casos.

“Desde que tomamos protesta, hemos estado en todas las audiencias, puesto a que parte de la mala defensa fue porque no se acudía a las audiencias y no se presentaban pruebas, por lo tanto, se declaraba confeso al municipio, por ello no hemos faltado a ninguna de las audiencias y el área jurídica le da puntual seguimiento a las diligencias y denuncias contra del municipio” explicó Aragón Galván.  

Confeso es la sanción que establece el Código de Procedimiento Civil cuando el demandando debidamente notificado no presenta defensa alguna a la demanda que se le interpuso, en ese caso, se considera confeso, es decir, que considera que al no responder admite los hechos que se alegaron en la demanda. Por esta omisión incluso han hecho especulaciones acerca de posibles negociaciones con los ex funcionarios y la parte demandante. 

El impacto financiero hacia el municipio es a consecuencia de haber sido requerido por cantidades millonarias; la gran mayoría son de ex trabajadores de la presidencia municipal y, además de pagar las altas cantidades económicas, el ordenamiento de la autoridad incluye reinstalarlos en la fuente de trabajo.

El pago de laudos es una de las principales afectaciones que tienen las fianzas del municipio, la representante legal explicó que mientras cuidan aspectos como la recaudación en todas las áreas de la presidencia municipal y el pago de impuestos dentro de los primeros meses del año para convertir el recurso en obra, existen cantidades millonarias se tienen que erogar por este concepto.

Uno de los juicios laborales que llamó la atención de los defensores del municipio fue uno de los laudos que perdieron, donde la actual administración pagó la cantidad de un millón 400 mil pesos a una ex trabajadora del municipio y aun teniendo la razón por el cese de su relación laboral, la persona demandante fue reinstalada e indemnizada con la fuerte suma económica, y podrían ser otros casos más los que podrían replicarse ante la indiferencia de los representantes legales del municipio de administraciones anteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -