26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ La primera causa, según datos del Inegi, son las enfermedades del corazón

Homicidios, la segunda causa de muerte entre varones del estado

■ De enero a junio de 2023, se registraron 5 mil 574 defunciones en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De forma preliminar, de enero a junio del año pasado, se registraron 5 mil 574 defunciones en el estado de Zacatecas, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles; 3 mil 223 fueron hombres, mientras que los casos restantes, 2 mil 351, fueron mujeres. Esta cifra colocó al estado en el quinto lugar con la tasa de defunciones más alta por cada 100 mil habitantes del país.

- Publicidad -

En cuanto a las principales causas de muerte, Inegi informó que, en total, es decir, contando hombres y mujeres, en primer lugar, se ubicaron las enfermedades del corazón; la diabetes melitus; tumores malignos; homicidios y, en quinto sitio, los accidentes.

En contraste, entre las mujeres, los
homicidios no aparecen entre las
cinco principales causas de muerte.

Sin embargo, de forma desagregada, destaca el hecho de que las defunciones causadas por agresiones, específicamente por homicidios, fue la segunda causa de las muertes entre los hombres del estado. En contraste, entre las mujeres, los homicidios no aparecen entre las cinco principales causas de muerte.

Otro indicador relevante es el relacionado con los grupos de edad. En ese sentido, es sobresaliente que, durante el primer semestre del 2023, entre los hombres del país, los homicidios fueron la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de entre los 15 y los 44 años.

A nivel nacional, Inegi informó que “de enero a junio de 2023, se registraron 401 mil 479 defunciones. Para este año se observa un decremento de 43 mil 53 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -