24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Facturas realizadas por ex director de Humanidades son de gasto corriente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es imposible que se justifiquen esas erogaciones en un programa federal: Rector de la UAZ

- Publicidad -

■ Se dará seguimiento al caso para conocer si se comprobó el monto o si fue reintegrado

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad  Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que las facturas realizadas por Víctor Manuel Chávez Ríos, durante su administración al frente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes, fueron por concepto de gasto corriente y no de un programa federal.

Aseguró que es imposible realizar esas facturas para justificar gastos en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional o el Programa de Desarrollo del Profesorado, puesto que las normas de comprobación son muy rígidas, de manera que las notas que se dieron a conocer pudieron ser de gasto corriente en esa unidad académica.

“El proceso que estamos llevando a cabo en la administración es para ajustarnos a la norma establecida y que tiene que ver con la contabilidad gubernamental, pero de entrada ese tipo de facturas no pueden entrar en los comprobantes de los proyectos federales”, indicó.

A fin de evitar esas situaciones, Guzmán Fernández informó que se lleva a cabo un reordenamiento administrativo en el que se transparenten los gastos y se justifiquen solo aquellos que se refieran a las funciones de la Universidad.

Es decir, “se están poniendo esos candados para que ese tipo de compras no procedan. En este caso debió ser de gasto corriente de la dirección, eso está seguro, porque no pudieron haber pasado a los proyectos”.

Consideró que en su momento la administración central no tuvo conocimiento de esas facturas, pero manifestó que su rectorado tiene el objetivo de garantizar el uso correcto de los recursos.

Sobre la posibilidad de revisar el tema y sancionar al ex director, dijo que se le dará seguimiento para conocer si al final se comprobó el gasto o si fue reintegrado, “porque para la cantidad que era ni vale la pena la quemada”.

Sin embargo, Guzmán Fernández señaló que es una llamada de atención para que los funcionarios de la Universidad tengan cuidado y no incurran en ese tipo de situaciones al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la Asamblea General del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), realizada ayer por la tarde, Marco Torres Inguanzo propuso que en la negociación actual con la Rectoría se incluya la creación de una Comisión Mixta de Transparencia, mediante la cual se vigile el ejercicio de los recursos en las unidades académicas.

“Cada año tenemos el problema de saber exactamente, con detalle, los movimientos que se iban haciendo durante el ejercicio del gasto. Para eso propongo que en la mesa de negociación se formalice la constitución de una Comisión Mixta de Transparencia”, expuso.

Explicó que, con las bondades de la nueva ley de transparencia, se puede tener acceso prácticamente a todo, por lo que se puede hacer una propuesta técnica para integrar esa comisión, así como sus mecanismos para que todos los universitarios tengan acceso a la información sobre el ejercicio de los recursos.

“Lo que requerimos es que la información esté organizada de tal manera que los universitarios la puedan leer, por eso debe tener requerimientos técnicos y que sea legible para que podamos monitorear todo el año sobre los movimientos que estén haciendo en el ejercicio de los recursos”, concluyó Torres Inguanzo.

Algunos profesores violentan cláusula de exclusividad

En relación al listado que se dio a conocer sobre profesores de la UAZ que también están contratados en la Secretaría de Educación de Zacatecas y violentan la cláusula de exclusividad, Guzmán Fernández manifestó que ambas instituciones deben corregir esa situación.

En el caso de la UAZ, “nosotros estamos en un proceso de revisión y haremos llegar un oficio a todo el personal que tenemos detectado que están en esa situación para que se ajusten a la cláusula 48 y aquellos que no lo quieran se aplicará con el instrumento que tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -