10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nuevas revoluciones industriales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAÚL MORONES HERNÁNDEZ* •

■ Empresa total

- Publicidad -

Se dice que en los últimos 50 años se han producido más innovaciones que en toda la historia anterior de la humanidad, lo cual es mucho decir y con las reservas de las fuentes que cada analista consulte, lo cierto es que resulta verdaderamente asombroso ver que lo que se anuncia casi como ciencia ficción (a veces el largo plazo) se produce antes de lo que imaginamos.

Es el caso de la impresión 3D que hoy prácticamente ya está aquí y no sólo porque aparezca fotos en las revistas especializadas o en videos de YouTube hechos en laboratorios de países avanzados, sino porque ya en cualquier ciudad, inclusive en la nuestra, ahora podemos ver esta maravilla que ya es calificada como el inicio de la próxima revolución industrial y principio de la siguiente.

Hablemos un poco de revoluciones industriales. La revista Manufactura en su edición 229 de octubre de este año, publicó en su sección Tendencias el artículo La IV Revolución Industrial llega a la Planta en el que se dan algunos antecedentes históricos siguiendo la línea del tiempo entre el siglo 18 y nuestros días.

1750 Primera Revolución Industrial. Ocurrida con la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados con agua y vapor.

1900 Segunda Revolución Industrial. Caracterizada por la producción en línea, basada en la división laboral e impulsada por la energía eléctrica.

1970 Tercera Revolución Industrial. La automatización de la producción a partir de la introducción de la electrónica y las tecnologías de la información.

2010 Cuarta Revolución Industrial. La integración de las máquinas y los flujos y sistemas de trabajo mediante sistemas altamente inteligentes.

Hasta aquí el artículo de la investigadora Ivet Rodríguez y su conclusión: “las máquinas, materiales y productos se conectarán por medio de sensores para facilitar su comunicación. El desafío para la fábrica inteligente es el desarrollo de software que convierta los datos en información útil y valiosa.

2013 Quinta Revolución Industrial. El 13 de febrero en el discurso “El Estado de la unión” el presidente Barack Obama anuncia un millonario presupuesto para investigar las funciones del cerebro relacionadas con la configuración, transmisión e impacto del  pensamiento y la popularización de la impresión 3D.

Se inicia la materialización de los bits en átomos. Es decir, estamos viendo cómo se convierte la información, o mejor dicho, los resultados de la información en cosas, en especial lo que puede hacer la Internet con la creación de comunidades virtuales en un proceso de participación para materializar el conocimiento en cosas novedosas como nuevos materiales, y la fabricación personal de objetos diseñados por cualquier persona que posea una computadora y una impresora 3D.

Es decir, cambia el concepto de fábrica o taller de producción masiva a microespacio productivo a base de conocimiento compartido con un enfoque de innovación abierta. Es decir, con la participación de individuos que quizá nunca lleguen a tener contacto frente a frente, pero que colaboran para impulsar proyectos que además son financiados de manera colectiva por sus simpatizantes en el mundo entero, a lo cual llaman crowdfunding o financiamiento colectivo y que rebasa cualquier proyecto que pudiera ser apoyado por instituciones bancarias tradicionales.

Pareciera ser que estamos viviendo múltiples realidades paralelas que por un lado nos alientan al saber que el fruto del cerebro humano no sólo está asombrando cada vez más y que hay proyectos para llevar a las personas a logros inimaginables, no en el futuro lejano, sino en el muy corto plazo.

Como quiera, los conceptos empresariales están evolucionando muy rápidamente y nuestra capacidad ya no digamos de capitalizar el potencial de los equipos de trabajo, sino al menos de aprovechar el talento existente en nuestras organizaciones, que se puede ensanchar con las nuevas tecnologías no sólo para transformar materiales, sino para crear información capaz de elevarnos en el terreno humano.

Por todo lo anterior, es apasionante el mundo empresarial y debemos agradecer a la vida que nos haya tocado estar en esta maravillosa época en la que todos los días hay una oportunidad más de trascender, o por lo menos de aprovechar las oportunidades que pueden ayudar a crear empresas dignas de nuestro tiempo. ■

 

Para ver en vivo una demostración de impresión 3D, dirigirse a:

 

[email protected]

492-544-4502

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -