10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Es una forma de hacer justicia al personal que ha laborado en el instituto como suplentes

Anuncia el ISSSTE basificación de 76 nueva plazas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se han basificado seis mil 550 trabajadoras y trabajadores en el organismo.

- Publicidad -

Al participar en la sección “Pulso de la salud”, el titular del instituto detalló que, de estas plazas, 850 han sido para especialistas, 656 para médicos y médicas en general, tres mil 14 de enfermería y dos mil 30 operativos, en 24 estados.

“La basificación, además de ser una forma de hacer justicia a las personas que han laborado en el Issste como suplentes, también permite contar con el recurso humano necesario y mejorar el servicio que se brinda a los casi 14 millones de derechohabientes.”

Atendiendo la instrucción del presidente López Obrador de contratar médicos que apoyaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19 —tres mil 564—, dos mil 275 ya cuentan con base, lo cual representa 64 por ciento del total que participaron, agregó.

Las plazas se asignaron de la siguiente manera: Baja California, 175; Baja California Sur, 155; Ciudad de México, dos mil 809; Campeche, 17; Chiapas, 101; Chihuahua, 269; Coahuila, 249; Colima, 79; Estado de México, 20; Guanajuato, 133; Hidalgo, 115, y Michoacán, 209.

De igual manera, en Morelos, 105; Nayarit, 549; Nuevo León, 136; Puebla, 60; Querétaro, 77; San Luis Potosí, 92; Sonora, 68; Tabasco, 548; Tamaulipas, 159; Tlaxcala, cuatro; Veracruz, 345; y Zacatecas, 76, puntualizó.

Por su parte el subdelegado administrativo de la Representación Estatal del Issste Zacatecas, Salvador Estrada González, aseguró que en el caso particular de Zacatecas aún no concluyen la entrega de bases al personal que estuvo al frente de la pandemia por la COVID-19, siendo estas primeras 76 bases, un primer bloque de otorgamiento, en donde se tomó en cuenta una lista que emitió la anterior administración, con los nombres de las personas que estuvieron al frente durante la pandemia.

“Se trata de no dejar sin base a las y los médicos que realmente trabajaron en el área de COVID, en donde se están verificando las listas que dejó la administración pasada para que a partir de los espacios que libere la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE se podrán otorgar; estos bloques de plazas se seguirán otorgando a lo largo de lo que queda del año 2023 y del 2024”.

 

El nuevo Issste: avances en la estrategia de fortalecimiento

En 2023, el Issste inició una nueva etapa para mejorar la atención a derechohabientes y reducir los tiempos de espera en diversos servicios, mediante la adquisición de equipo de alta tecnología en las áreas de imagenología, cardiología, medicina física y rehabilitación, entre otras.

Ello se ha traducido en estudios especializados en menor tiempo; mejores diagnósticos; atención temprana al infarto al miocardio; cirugías a corazón abierto; colocación de dispositivos intracardiacos, además de tratamientos para reducir la discapacidad y el dolor en personas con lesiones, cirugías o de la tercera edad.

La transformación del Issste incluye la construcción de seis nuevas unidades médicas en diferentes entidades que registran importantes avances:

      • Hospital Regional de Torreón, Coahuila, 50 por ciento.
      • Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, 30.6 por ciento.
      • Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 40.6 por ciento.
      • Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 35.1 por ciento.
      • Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 28 por ciento.
      • Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 8.6 por ciento.

Además, se invierten mil 250 millones de pesos en mantenimiento de unidades médicas de segundo y tercer nivel.

En abasto de medicamentos existe 95.6 por ciento de disponibilidad en el almacén central y 95.2 por ciento en las representaciones a nivel nacional. Con ello, 88 por ciento de los pacientes recibe medicinas completas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -