8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Morena aduce que no hubo invitación formal para que abordara la extinción de fideicomisos

Rechaza Morena en el Senado que exista invitación formal para dialogar con Norma Piña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La eventual asistencia al Senado de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, para dialogar sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, fue motivo de debate entre Morena y la oposición la víspera de que esta Cámara comience hoy la discusión sobre el tema.

- Publicidad -

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, dejo ayer en claro que no hay una invitación formal de este organismo a la ministra para que exponga su posición sobre los fondos antes de la dictaminación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que se realizará la mañana de este martes.

Ante ello, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, le envió un oficio en el cual le solicita extender una invitación a la funcionaria para dialogar dentro de la Jucopo, en el marco del proceso deliberativo que se registra.

En tanto, trabajadores del Poder Judicial se presentaron ayer en la Cámara alta para cabildear que no se eliminen los fondos referidos. Lograron conversar con el morenista Alejandro Rojas y varios panistas, entre ellos Rementeria y la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien advirtió que recurrirán a instancias internacionales si el grupo mayoritario aprueba la cancelación.

En entrevista, Eduardo Ramírez expuso de entrada que Morena no está de acuerdo en llamar a Piña, pero hoy consultará a su bancada sobre su eventual presencia, para fijar posición. Las convocatorias que se le hicieron fueron a título personal y de algunos grupos parlamentarios, explicó al considerar que el punto ya se volvió un tema de politiquería.

Rementeria señaló, por su lado, que envió el oficio a Ramírez, dado que la presidenta de la Corte tiene disposición a un diálogo institucional y plural. El titular de la Jucopo debió consultar a su bancada sobre la invitación con antelación, estimó.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a Morena para que escuche a Piña. Yo creo que es muy importante que la ministra nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos.

Rojas dijo que no es buena señal para México que el Senado cierre la puerta en las narices a la funcionaria, cuando fue convocada por el vocero del grupo parlamentario, el senador Cristóbal Arias, y él mismo.

Aseguró que el llamado a la presidenta de la Corte lo envió en acuerdo con Eduardo Ramírez. No sé qué cambiaría, o con quién hablaría, pero él como coordinador parlamentario no objetó.

Los trabajadores del Poder Judicial acusaron, por su lado, que la mayoría parlamentaria y aliados mantienen oídos sordos a sus planteamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img