17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, octavo lugar del país con menor número de contagios de Covid entre niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La entidad tiene 257 casos en este sector al corte del 22 de octubre, según Sipinna

- Publicidad -

Han fallecido ocho menores: siete entre cero y 5 años, y uno de entre 12 y 17 años

En México 28 mil 10 menores de edad han contraído el Coronavirus, de los cuales han fallecido 295

Hace dos semanas que la pandemia rompió su tendencia hacia la baja y el estado continúa con un alto número de contagios

La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es de 74% y en la entidad de 67%

 

Zacatecas ocupa el octavo lugar en el país con menor número de contagios de Covid-19 en menores de edad. De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la entidad tiene 257 casos en lo que va de la pandemia con corte al 22 de octubre; de ellos, han fallecido ocho: siete entre cero y 5 años y uno de entre 12 y 17 años.

Además, en el país 28 mil 10 menores de edad han contraído el Coronavirus, de los cuales han fallecido 295: 159 son del sexo masculino y 136 femeninos. La Ciudad de México es el lugar del país donde hay más casos, con 8 mil 204 y el estado de Nayarit el que menos contagios de niños tiene con 75.

Caso concreto de Zacatecas, de los 257 positivos, 131 son mujeres y 126 hombres, además, al corte referido, la entidad tenía 11 niños o adolescentes sospechosos de contraer el virus. En lo que respecta a los menores fallecidos, entre los padecimientos adicionales al Covid-19 destaca la neumonía.

El Sipinna arroja que de los ocho fallecidos, tres eran mujeres: la primera de Ojocaliente, con cero años de edad y no tenía algún otro padecimiento; la segunda, una niña de dos años, también originaria de Ojocaliente y además del coronavirus padecía neumonía; la tercera tenía ceros años, era del municipio de Trancoso y padecía inmunosupresión y otras enfermedades.

En cuanto al sexo masculino, han muerto por Covid un adolescente de 17 años, originario de Fresnillo y que padecía neumonía; dos bebés de cero años de Fresnillo y Zacatecas, con neumonía y sin alguna otra enfermedad, respectivamente; dos niños de un año, el primero de Guadalupe que tenía además un padecimiento cardiovascular y el otro de Susticacán y con neumonía.

Respecto de los niños fallecidos en el resto del país, el reporte del Sipinna destaca que mayoritariamente tenían como padecimiento adicional neumonía, aunque también hay menores de edad que registraban hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma, e incluso diabetes.

Aumento de casos
Hace dos semanas que la pandemia rompió su tendencia hacia la baja y el estado continúa con un alto número de contagios.

La semana con corte al viernes 16 de octubre concluyó con 908 casos positivos confirmados donde oficialmente fue un nuevo ACME en cuanto a casos estimados, muy superior a los 699 contabilizados del 8 al 14 de agosto de 2020. Este viernes 23 de octubre la semana cierra con 894, una disminución menor y nada significativa.

Si se compara el avance entre semanas, los casos positivos disminuyeron 2 por ciento al pasar de 129.7 casos diarios en promedio a 127.7

Los decesos por Covid-19 pasaron de 59 a 56, un 5 por ciento menos que la pasada, pero 40 por ciento más que hace tres viernes (9 de octubre)

En materia de decesos por semana, sigue sin superar las 81 muertes que se dieron del 8 al 14 de agosto que es el número mayor registrado en una semana, sin embargo, el repunte sigue activo. Este 23 de octubre la semana cierra con un promedio de 8 muertes diarias.

La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es del 74 por ciento y en Zacatecas es de 67 por ciento. Se perdieron 7 puntos porcentuales de ocupación respecto a la semana pasada.

El estado sigue en Semáforo Naranja y bajo este escenario, como Chihuahua regresaremos al Semáforo Rojo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -