20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Algo “cabalístico”, que sismo en Michoacán se registrara sólo después de simulacro nacional: DMA

■ “Se sintió poco en Zacatecas, pero no deja de tener impacto debido a que en el territorio del estado no es común la actividad sísmica, y a pesar de ello se volvió a sentir la réplica”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la emisión del programa radiofónico “La nueva gobernanza”, el titular del Ejecutivo, David Monreal Ávila, informó que el sismo ocurrido en días pasados, en costas del estado de Michoacán, se percibió en los municipios de Nochistlán, Tlaltenango, Tabasco, Villanueva, Luis Moya, Moyahua, Loreto y Juchipila y consideró que este fenómeno fue “cabalístico”. 

- Publicidad -

El mandatario consideró que el hecho de que el sismo se presentó sólo momentos después de llevar a cabo un simulacro a nivel nacional y en la misma fecha que otros años “debe ser algo cabalístico”.

Expuso que en Zacatecas se realizó el simulacro en todos los municipios y, a través de la tecnología, presenció un encuentro nacional con gobernadores, Ejército y Protección Civil, y apenas después de que la Marina presentó su informe de inicio del sismo.

“Nosotros estábamos observando en las pantallas y empezaron a levantarse de sus asientos y de pronto dijeron que sonó la alarma sísmica. Entonces se suspendió, fue impresionante”, agregó el gobernador.

Monreal Ávila reiteró que el sismo tuvo una magnitud de 7.7 y el epicentro fue en el estado de Michoacán, lo que generó que se resintiera en los municipios zacatecanos mencionados, mientras que en la capital del estado “fue muy leve”.

Aunque se sintió poco en Zacatecas, dijo que eso no deja de tener impacto debido a que en el territorio del estado no es común la actividad sísmica, y a pesar de ello se volvió a sentir la réplica.

“Ojalá y ahora con as experiencias del pasado nos permitan tener la tranquilidad de que no pasen daños mayores. Se ha hecho una buena cultura preventiva frente a esas experiencias como la del 57, la del 85 que son las más impactantes y tenemos la más reciente en 2017”, detalló.

En ese sentido, reiteró que la cultura que se ha generado a partir de esas experiencias que se han tenido en otras ocasiones, ha evitado que se presenten situaciones trágicas entre la población.

Monreal Ávila concluyó que, en el caso de Zacatecas, fue impactante que el sismo se resintiera en algunas zonas, lo que se debe a que el epicentro fue en las costas de Michoacán, que es una zona relativamente cercana a la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img