9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Es “un pacto corrupto”, mantener fondos en la Legislatura para viáticos y gastos sociales: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Como diputado presentó propuesta para eliminar herramientas legislativas

- Publicidad -

■ “Creo que fue una irresponsabilidad sobre todo del Ejecutivo haber aportado 53 millones de pesos de los que antes se gastaban en las ayudas sociales”

 

El mantener en el presupuesto de la Legislatura local una partida de la que los diputados pueden disponer para gastos sociales, de viáticos, representación y asesorías “fue un pacto corrupto entre dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo”.

Así lo expuso el ex diputado Luis Medina Lizalde, que al final de la pasada Legislatura fue quien propuso la reforma que finalmente eliminó las llamadas herramientas legislativas.

Pese a que las ayudas sociales quedaron prohibidas, en el paquete económico 2019 se mantuvo una parte del recurso para que los legisladores pudieran hacer uso de él para los gastos antes enumerados.

Esto fue criticado por Medina Lizalde, quien señaló que “el Ejecutivo no pone reparos en todo lo que le piden para que desde el Legislativo le aprueben todo lo que solicita y yo creo que fue una irresponsabilidad sobre todo del Ejecutivo haber aportado” 53 millones de pesos de los que antes se gastaban en las ayudas sociales.

En cuanto al destino que se le está dando al recurso, apuntó que aunque no tiene datos concretos del mismo “yo creo que se ha legalizado una forma de desperdiciar recursos en viáticos, asesorías”.

En cuanto a este último rubro, precisó que “es tierra de nadie, no hay reglamentos, perfiles, rendición de cuentas de los que se contratan como personal que asiste a cada diputado y eso es un mecanismo mediante el cual tradicionalmente los diputados sinvergüenzas se han hecho de más dinero, porque es muy frecuente conocer historias donde un diputado contrata asesores que no van a hacer nada pero comparten el ingreso con el diputado que lo contrató”.

De cara a la elaboración del paquete económico para 2020, Medina Lizalde consideró que debe revisarse esta partida “para que no repitan el error” y eliminarla finalmente del presupuesto de la Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -