9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Dicen FARC que no entregarán sus armas al gobierno de Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

La Habana. Negociadores del presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC aseguraron el jueves que, de alcanzarse un acuerdo, el grupo guerrillero no entregará sus armas al gobierno colombiano.

- Publicidad -

«Aquí no hay discusión: es claro que las FARC no le van a entregar las armas al gobierno», sostuvo en rueda de prensa en La Habana el Alto Comisionado para la Paz colombiano Sergio Jaramillo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el grupo rebelde entregaría esas armas «a alguien que tiene que, de manera verificable, demostrar que esas armas fueron destruidas o que no están ya en poder de las FARC».

Por su lado Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, aclaró que «no habrá armas en poder de las FARC, es tan sencillo como esto. El cómo se hace la dejación de armas está por discutir en la mesa, pero se hará sobre la base de la garantía, la transparencia, que implica que no habrá armas en poder de las FARC».

De La Calle lamentó que se haya generado «una discusión ficticia en Colombia que trata de decir que dejación no equivale a entregar y se quiere generar una sospecha inexistente».

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina. Se trata del punto de las víctimas, que incluía la justicia transicional o la forma en que los rebeldes -si se firma un acuerdo de paz- pagarán por sus delitos.

Fue tal el éxito del encuentro en La Habana entre Santos y el máximo jefe de las FARC, Timochenko, que ambos pusieron plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano: el próximo 23 de marzo.

El mundo se complace con acuerdos de paz en Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas hizo pública el jueves su satisfacción por el acuerdo de la víspera entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC que pareciera haber preparado el terreno para poner fin al largo conflicto armado colombiano.

El diplomático enfatizó en que el anuncio del miércoles en Cuba «representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio».

Ban espera verse en Nueva York con Santos durante la Asamblea de la ONU para ponerse al tanto de más detalles de este proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde fines de 2012.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también expresó su complacencia por el paso dado por el gobierno colombiano y las FARC sobre todo porque, según dijo en un comunicado, se trataba de uno de los temas más complejos de la negociación: la justicia transicional, la dejación de armas y una fecha determinada para la firma del acuerdo definitivo.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales saludó los avances de la negociación entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A su vez, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, destacó en un comunicado que las partes hubieran puesto un plazo de seis meses para eventualmente poner fin al conflicto en este país suramericano.

Víctimas de las FARC tienen opiniones mixtas sobre acuerdo

Varias víctimas de las FARC expresaron el jueves opiniones disímiles sobre el acuerdo alcanzado la víspera en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en el marco del proceso de negociación que pareciera haber entrado en su recta final.

«Estoy gratamente sorprendida porque yo honestamente no pensé que (las partes) fueran a llegar a este nivel» en la negociación, dijo la congresista Clara Rojas, quien permaneció secuestrada por las FARC en las selvas colombianas durante seis años.

Rojas fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en enero de 2008 y Betancourt rescatada por el Ejército colombiano seis meses después. Las dos, pese a estar en cautiverio, aspiraron a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2002.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -