10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan alumnos de diferentes instituciones cinco acciones en reclamo de justicia por caso el Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ El 26 de septiembre a las 12 horas marcharán de la Seduzac a Plaza Bicentenario

- Publicidad -

Voceros de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas informaron del acuerdo interestudiantil para realizar una serie de cinco acciones con que conmemorarán el primer aniversario del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la madrugada de entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Los jóvenes convinieron con pares del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) y, de manera individual, con alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, entre otros colectivos estudiantiles, hacer una convocatoria amplia como “estudiantes” para permitir que tanto los que actualmente cursan estudios en instituciones públicas como privadas puedan acudir indistintamente, y asimismo, facilitar la integración de manera amplia de la ciudadanía interesada en sumarse a este ejercicio de memoria y reclamo de justicia para este caso, misma que se sincronizará con la que en Ciudad de México involucrará a los padres de los normalistas.

Buscan deslindar esta iniciativa de los partidos políticos y sus personajes emblemáticos, a fin de que no sólo no capitalicen políticamente este acontecimiento, sino que desalienten con su presencia a quienes expresan un descontento con el actuar de estos institutos, precisó Yoandra.

Esa fue la razón, comentó por su parte Lino Escobedo, de que decidieran no asistir como colectivos y en representación de sus instituciones educativas, a la otra manifestación que se anuncia, partirá a las 17 horas del mismo día desde el Caballito de González Ortega hasta Plaza de Armas.

Luego de este resolutivo tomado el pasado 22 de septiembre, expresaron su invitación cordial a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) para que se sumen a las acciones estudiantiles, entre las que se encuentra la marcha, que tendrá como punto de la salida el bulevar Adolfo López Mateos al mediodía (12 horas), a la altura de la sede de la Seduzac, y que concluirá en Plaza Bicentenario.

En este espacio harán una plantación de árboles, una escenificación, y aún por concretarse está planteado un performance en cerros aledaños así como una ceremonia cívica en torno a un asta bandera. Estas acciones están propuestas como formas más creativas y visuales de protesta durante el viernes y el sábado próximo, dijeron.

Yoandra comentó también, que desde las 11 horas del mismo 26 de septiembre funcionarán brigadas estudiantiles de la UAZ inscritas en el proyecto La Universidad a la Calle, que tendrán labor en las colonias Estrella de Oro y El Orito, de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -