17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan el programa del décimo Festival Internacional Revueltas, a realizarse en Durango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Zacatecas y Portugal serán este año el estado y país invitados, informan organizadores

- Publicidad -

■ Esta emisión significa una oportunidad de hermanar a ambas entidades: Ontiveros Rentería

Los sueños de José, en homenaje por el centenario del natalicio del autor de El apando, será denominada este año la décima emisión del Festival Internacional Revueltas (FIR), instituido por el gobierno de Durango como memorial de la vida y obra de los hermanos José, Silvestre, Fermín y Rosaura Revueltas, por sus aportaciones a la literatura, música, pintura y danza nacionales.

El evento a desarrollarse del 3 al 19 de octubre en 20 municipios, y la capital de aquel estado, integra más de 180 actividades artísticas y culturales. Y tendrá como país y estado invitado a Portugal y Zacatecas, respectivamente.

Entre las figuras de atracción masiva propuestas por el FIR 2014 se anunciaron en conferencia de prensa ofrecida ayer, en concierto de apertura, Café Tacuba. Y programados en su transcurso, entre otros, Susana Zavaleta y Los Panchos, Lila Downs y Miguel Bosé.

Fueron destacados también para el espectro que va de lo popular a lo más exquisito, dijo su coordinador Víctor Hugo Galván, espectáculos como La Flauta Mágica de Mozart, interpretada por la Compañía de Ópera de México de Arturo Rodríguez, el Ballet de San Petersburgo con un programa homenaje a Tchaikovsky y la Szeged Contemporary Ballet Company de Hungría con Carmina Burana de Carl Orff, entre otros.

Se agregan a la oferta la presentación de la comedia musical de Andrew Lloyd Weber, Cats, y la presentación de Solé Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados, ahora acompañada de Melón Lewis.

Como parte de la presencia de Portugal se incluyó la propuesta Fados con Katia Guerreiro y un ciclo de cine así como una muestra de su literatura.

Gustavo Salinas Íñiguez dio presentación al programa ofrecido por Zacatecas para el FIR 2014, del que destacó la obra de Rafael Coronel que se sumará a la de Guillermo Ceniceros y Ángel Zárraga, en la exposición conjunta que servirá como evento de apertura del Museo de Arte Guillermo Ceniceros.

También participarán en representación de la cultura y arte zacatecanos la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el trovador Adrián Villagómez, Tasarba, Los Cosmicómicos, y dentro del Festival de Jazz &Blues Revueltas las agrupaciones E-String Project y Euterpe.

El director del Instituto de Cultura de Durango, Rubén Ontiveros Rentería, destacó además de la plataforma cultural que se ofrece en esta emisión, la oportunidad de hermanar a Zacatecas y Durango y la obtención de beneficios turísticos para ambas entidades.

Se hizo también invitación a los cantantes zacatecanos para participar en el Concurso nacional de canto operístico “Fanny Anitúa”, para el que sigue la convocatoria abierta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -