10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, una de las sedes para la 10 Bienal Internacional de la Radio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Para la edición de este año el tema se centrará en la Agenda digital y narrativas transmedia

- Publicidad -

La 10 Bienal Internacional de Radio, a realizarse del 6 al 10 de octubre, centrará este año su atención en la temática Agenda digital y narrativas transmedia, y por segunda ocasión consecutiva tendrá en Zacatecas una de sus sedes, se informó en conferencia de prensa para su presentación.

En el apartado Zacatecas se integrarán contenidos a su programa cultural, procedentes del Festival Internacional de Narración Oral y el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, aprovechando su coincidencia en calendarización.

Entre ellos, una audición especialmente preparada por la Orquesta de Cámara del Estado e intervenciones de narradores y cuentacuentos procedentes de diversos países.

La Bienal Internacional de Radio está considerada como la más importante en su tipo de habla hispana y en su parte concursante, misma en que participarán 900 producciones radiofónicas, incluidas cuatro zacatecanas, un referente a nivel internacional.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó este evento que dijo se realiza para hablar del presente y futuro de la radio pública en México, como un espacio de utilidad en un “mundo donde la comercialización de contenidos distrae muchas veces de lo importante” en el sentido social y cultural.

Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, entidad organizadora del evento, respaldado asimismo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó como una aportación importante para los medios públicos, la próxima creación en Zacatecas de un canal de televisión estatal.

Agregó sobre el evento de intercambio de experiencias, formación y convivencia de quienes hacen radio pública, participarán 12 países, 11 estados y 27 ciudades mexicanas, 22 universidades y 26 organismos sociales públicos y ciudadanos en conferencias, talleres y mesas redondas.

Este año se incluirán formatos de conversatorios entre profesionales de la radio. Y dirigidas al público juvenil, charlas informales, donde los especialistas expondrán aspectos de su vida y proyectos.

Lo anterior dijo Tenorio Muñoz Cota, con el fin de que este sector de la población encuentre entre los comunicadores y productores de radio, un modelo con el cual identificarse en la motivación de su proyecto de vida.

Actualmente agregó, se necesita para hacer radio, una laptop, un micrófono y subrayó, contenidos.

La Internet ha abierto un nuevo espacio público de comunicación que los jóvenes quieren conservar libérrimo, expuso.

Los productores y locutores que han surgido en este contexto añadió, no piden becas ni apoyos gubernamentales pero agradecerían del Estado la formación, que en este caso puede ofrecer un espacio como la Bienal.

El evento espera llegar a 10 mil jóvenes en el país y por medio de Internet, al mundo, comentó, luego de destacar que la radio sigue siendo el medio de mayor penetración y credibilidad social, contrastado con la televisión.

En Zacatecas, anunció Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, se realizarán además en coordinación con las universidades Autónoma de Zacatecas, de Durango y de la Vera Cruz, entre otras, “salas de escucha”.

Omar Rincón, especialista en estética y narrativas de la radio, ofrecerá en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la conferencia magistral, Reinvención de la radio.

Las producciones que concursarán por Zacatecas en la 10 Bienal Internacional de Radio, serán la radionovela producida con motivo del centenario de la Toma de Zacatecas ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas!,  basada en la biografía de Pancho Villa de Paco Ignacio Taibo 2, dos producciones infantiles de David Hurón realizadas para Radio Zacatecas y una más de Jael Alvarado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -