10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La familia brinda fortaleza a personas de la comunidad LGBT para enfrentar a una sociedad: Facon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En la discriminación sexual los hijos se encuentran solos: Alejandro Gutiérrez

- Publicidad -

■ Alejandro Gutiérrez y su esposa Dulce María Flores fundaron Familiares Contigo (Facon)

■ Esta agrupación nació en Aguascalientes, sin embargo, por motivos de trabajo la pareja radica en Zacatecas}

 

La familia es el núcleo que le brinda la fortaleza a una persona gay para enfrentar a una sociedad que aún tiene tabús, estigmas y la discriminación que existe sobre las personas que conforman la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), señala Alejandro Gutiérrez, quien con su esposa Dulce María Flores, fundaron Familiares Contigo (Facon).

“La familia es primordial, y si los familiares aceptamos plenamente a nuestro hijo, la sociedad tendrá que hacerlo por la fortaleza y aceptarlo como son, es más sencillo, el qué dirán es difícil y sobre llevado, y queremos que ese que dirán desaparezca y el amor vaya creciendo”, dice Alejandro.

Existe discriminación contra lesbianas y gays por parte de grupos minoritarios, pues en la discriminación sexual los hijos se encuentran solos y en muchos casos, la discriminación no es sólo de la sociedad, sino también de la familia, lo cual puede tener un impacto trágico sobre los hijos y sufrir depresión, lo que los llevará a caer en adicciones como drogas o el alcoholismo.

Mucha gente joven sufre depresión y considera el suicidio para mantener secreta su homosexualidad, o por haber sido rechazados por contarlo a su familia.

Alejandro recuerda que cuando se enteró que su hijo tenía otra preferencia sexual, prefería verlo muerto a aceptarlo como homosexual. Lo segundo que pensó fue en correrlo de la casa, aunque le preocupaba que corriera un riesgo en las calles.

Sin embargo, en una charla con Dulce, ella fue tajante, y le dejó en claro que si no aceptaba a su hijo, entonces lo más razonable era que desapareciera de sus vidas, lo cual reflexionó y reconoció que había actuado de manera errónea cuando vio una película llamad Plegarias para Boby, donde se aborda el tema y lo que lo motivo a fundar Facon.

Esta agrupación nació en Aguascalientes, sin embargo, por motivos de trabajo la pareja radica en Zacatecas. Trabajan en ambos estados, actualmente, en Zacatecas se han unido cerca de 25 pares de familia para recibir apoyo.

Aclara que la intención es que los padres de familia, no se conviertan en activistas, sino que únicamente amen a su hijo de manera incondicional, porque muchas parejas al nacer su hijo hacen la promesa de amarlo por siempre, y esa promesa no se puede romper por una preferencia sexual.

Alejandro explica que la meta de Facon es dar el apoyo necesario y las herramientas, a las familias que tienen dificultad en entender la preferencia sexual de uno de sus seres queridos.

Se pretende dar información que ayude a los familiares, a comprender esta situación que desconcierta a padres de familia respecto a la preferencia sexual con la cual su hijo o hija está luchando.

Detalla que las emociones y temores que sienten los padres son universales, aunque hay algunos en los que influye la cultura en la que viven, y estos sentimientos pueden ser aún más intensos y profundos.

Facon comprende que en cada familia hay diferentes sistemas de valores, éticas y creencias que son exclusivas de cada unidad familiar. En este grupo de autoayuda, se asegura a las familias que no están solas con los sentimientos y emociones que se experimentan cuando un ser querido informa a su familia respecto a una parte tan importante de su vida.

Este es el periodo en el cual los padres pueden sentirse aislados, pensando que no tienen a nadie con quien hablar de este tema. Y los padres sienten a menudo que son los únicos que tienen que enfrentar esta situación.

Considera que como padres se debe comprender que los hijos no eligieron ser homosexuales y que para algunos su vida es muy difícil. Y que es un error, buscar ayuda de transformación, o tratarlos como enfermos mentales.

“Nuestro hijo tiene una buena autoestima, cuando recién nos contó estaba en depresión, dormía, no comía no se bañaba, no tenía amigos. Intento suicidarse, pero afortunadamente trabajamos en eso, y ahora es un activista que lucha por los derechos de la comunidad”, comparte Alejandro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -