26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El incremento se ha registrado en diversos subsistemas, señala la Seduzac

Repunta matrícula de estudiantes luego de la pandemia por Covid-19

■ En este momento ya alcanzaron los 65 mil, y previamente había 61 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La pandemia del Covid-19 tuvo un impacto negativo en la cobertura de la educación media superior en Zacatecas, pero en este momento la matrícula ha repuntado en los diversos subsistemas, informó Juan Claudio Esparza Castillo, director de Educación Media de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Informó que, al concluir la contingencia sanitaria por la pandemia, en Zacatecas se tuvo un registro de 61 mil estudiantes, pero en este momento ya alcanzó los 65 mil, lo que muestra un incremento importante.

“Esto ha sido propiciado porque, cuando llegamos a esta administración gubernamental, se instrumentó, desde la Secretaría de Educación, el Programa de Apoyo para la Permanencia y el Fortalecimiento Escolar en Educación Media Superior que atiende diferentes estrategias”, expuso.

Al respecto, explicó que este programa ayuda a evitar la deserción de la población estudiantil y, si los alumnos tienen problemas de aprendizaje de alguna materia, se implementó un plan de asesorías y círculos de estudio para mejorar su aprovechamiento y así evitar la reprobación.

Aunado a ello, Esparza Castillo detalló que también ha servido el detectar problemáticas que tienen los alumnos fuera del aula que estuvieran afectando sus aprendizaje, ya sean problemas familiares o el contexto de su comunidad, de manera que se les brinda acompañamiento en donde reciben apoyo psicopedagógico.

Además, en caso de que un joven haya desertado, se instauró un programa de libre tránsito para que se inscriba en otro subsistema de educación media superior diferente, no necesariamente en el que estaba.

Sobre la cobertura educativa, informó que, al inicio del actual ciclo escolar, de un total de 18 mil alumnos que egresaron de secundaria, 15 mil ingresaron a la educación media superior, de forma que hubo una captación de 83 por ciento.

Esparza Castillo aseguró que los alumnos que egresan de la secundaria y/o continúan estudiando “es porque migraron del estado, se fueron a Estados Unidos u otro tipo de cuestiones. Tenemos una estrecha coordinación con la educación básica para captar a los que salen de secundaria y tenemos la capacidad instalada porque en los 58 municipios hay al menos una opción de bachillerato”.

En ese sentido, expuso que la eficiencia terminal, en educación media superior en Zacatecas, es de alrededor de 75 por ciento, lo que significa que, de los 15 mil que ingresan cada año, egresan menos de 13 mil, pero se continúa con la implementación de acciones para mejorar ese indicador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -