13.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Violencia contra la mujer, problema endémico que no se combate sólo con leyes: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se requiere transformar esa cultura que prevalece en lo político, económico y social, señaló
  • Realizan movilización pacífica con mesas informativas, poesía y muestra de cine, en Guadalupe

Como parte de la Movilización Nacional contra la Violencia de Género, grupos y colectivos zacatecanos colocaron mesas informativas, leyeron poesía, exhibieron cortos cinematográficas, realizaron performance e impartieron cursos básicos de defensa personal, todo ello en el jardín Juárez de la cabecera municipal de Guadalupe.

- Publicidad -

Mara Muñoz, una de las participantes, manifestó que la violencia contra las mujeres es un problema endémico que no es posible combatir solamente con leyes o políticas públicas, sino se requiere transformar esa cultura que prevalece en la sociedad, por lo que la movilización tuvo como objetivo hacer visible esa situación.

“No podemos decir que la violencia machista vaya en incremento o decremento por el hecho de que haya leyes a favor de los derechos humanos de las mujeres, porque creemos que es una práctica cultural que persiste en la sociedad y que se manifiesta en la violencia intrafamiliar, la violencia obstétrica, el acoso callejero” e incluso el secuestro o el feminicidio, expuso.

Señaló que desde pequeñas, a las mujeres se les educa de manera que genera en ellas una repercusión en la autoestima, por lo que ofrecieron mesas de información sobre temas diversos que tienen relación con la violencia de género o machista.

Según explicaron las participantes, el evento no es contra los hombres, sino contra todo un sistema político, económico y social que oprime a todos por igual, motivo por el que también hubo una mesas de información para reflexionar sobre cómo afecta el machismo al género masculino, entre otras aristas que tiene esa problemática.

“Es necesario reconocer el problema, reconocer la violencia que sufrimos en diferentes espacios y contextos. Ese sería el primer paso para poder trascender y cambiarlo. Si no admito que hay un problema, no sabré como resolverlo”, dijo otra de las asistentes.

Durante la inauguración de las actividades de la movilización, señalaron que la violencia contra las mujeres se presenta en todos los espacios: el hogar, la calle, la escuela, el transporte y el trabajo, y se ejerce por las propias familias, la pareja, colegas, compañeros, maestros o autoridades mediante agresiones verbales, físicas, psicológicas, económicas y emocionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -