19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Se manifiestan trabajadores de Ojocaliente en demanda de su salario y sus aguinaldos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se produjo un choque entre los demandantes y elementos de la Policía Estatal

- Publicidad -

“¿Quién me ha hablado de ellos, señor?”, dijo dirigiéndose al secretario general de Gobierno, el presidente municipal de Ojocaliente, para referirse a los trabajadores del ayuntamiento a quienes adeuda salario desde el mes de noviembre, así como el pago de aguinaldo.

Ante la expresión de extrañeza de Iván Husain Vitar Soto, se escuchó una espontánea lluvia de interjecciones en demostración de indignación de los perjudicados presentes.

En otro episodio más de una sucesión de incumplimientos de orden laboral protagonizado por el panista, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, quien acudió al lugar donde se manifestaban los inconformes, le marcó y puso el altavoz al teléfono para que quien quisiera, pudiera oír los argumentos del alcalde, pero también le reclamó en el instante que no hubiera buscado al Secretario de Finanzas para hacerle alguna propuesta a fin de solucionar este problema.

Apenas antes de este momento que se desarrolló ayer al mediodía frente a la Casa de Gobierno a donde se dirigió un grupo de trabajadores liderados por Alejandro Rivera Nieto, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), en busca de respaldo del Gobernador del estado para solucionar su problema, se produjo un choque entre los demandantes y elementos de la Policía Estatal, que tuvo como saldo varios trabajadores y una menor con contusiones, esta última que acompañaba a su madre en su reclamo de pago salarial y prestaciones.

Iván Husain Vitar Soto fue señalado desde el pasado mes de octubre por regidores del PT, PRD y PRI, por haberse negado a asumir un plan de austeridad en su administración, luego que denunciaron la presencia de “aviadores” y gastos excesivos de gasolina hasta por 500 mil pesos mensuales, así como un crecimiento de la nómina durante su gestión en hasta 30 por ciento.

En aquel momento ya adeudaba ocho quincenas a la planta laboral del ayuntamiento de Ojocaliente, y se sumaba poco más de un mes de permanencia en toma por parte los trabajadores, de las instalaciones por este retraso.

Luego del connato violento ayer, Jaime Santoyo Castro convocó a las partes a una reunión en sus oficinas de Ciudad Administrativa, de la derivó, dijo vía telefónica Alejandro Rivera Nieto, un préstamo por parte de Gobierno del estado de cuatro millones de pesos al alcalde Vitar Soto, en atención a que el también alcalde de Villanueva, Miguel Torres gestionó misma cantidad de recursos en favor de Ojocaliente, pero se radicarán hasta el próximo viernes.

Se espera entonces que este 24 de diciembre se dispersen en el transcurso del día estos recursos para los trabajadores del SITEZ, que implicarán para el 95 por ciento de ellos, la cobertura de dos a tres quincenas de las adeudadas, el otro cinco por ciento, explicó, son trabajadores de confianza que recibirán su pago la próxima semana.

Rivera Nieto dijo también, tuvo comunicación con diputados locales que acudirán a la Ciudad de México a gestionar dinero con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para buscar se dé cumplimiento a un punto de acuerdo ya avalado por parte de los legisladores, que implica la consecución de 10 millones de pesos.

Asimismo se dijo en la reunión, que Husain Vitar Soto recibirá entrando el 2016, una anticipación de las contribuciones de la mina que trabaja en territorio ojocalentense y asimismo, otros procedentes de la recaudación de rentas del ayuntamiento, de los que se dispondrán para pagar lo restante, que implica, la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo.

Rivera Nieto aclaró también a pregunta expresa, que el apoyo económico que recibieron algunos de los trabajadores por parte del diputado Gilberto Zamora, no fue gestionado por él, sino que el día 22 de diciembre lo solicitaron al diputado quienes no traían para el pasaje y requerían volver a Ojocaliente por necesidad de tomar medicamentos.

“Pero de ninguna manera, y me pronunció, nosotros no tenemos nada que ver con Gilberto Zamora en el sentido que pueda decir: es que por mi están moviéndose, no. Este es un movimiento exclusivamente sindical y social de los trabajadores del municipio de Ojocaliente (…) aquí la lucha es de la base trabajadora y lo que se ha conseguido no es a favor de los diputados o de Gobierno del estado”.

Dijo desconocer también cuál es la razón de la camadería del presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres hacia su par de Ojocaliente, de tal manera que le gestionó cuatro millones de pesos, pero observó que si Torres tiene la capacidad para gestionar, todos los alcaldes la tienen por lo que Husaín Vitar Soto “está pecando de pendejo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -