14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Nula, difusión de segunda consulta popular que realizará Gobierno Federal entrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se efectuará el 24 y 25 de noviembre; instalarán 4 mesas de votación

- Publicidad -

 

Este fin de semana, 24 y 25 de noviembre, se realizará la segunda consulta popular por parte del Gobierno Federal que entrará en funciones a partir del primero de diciembre y en Zacatecas se prevé la instalación, nuevamente, de cuatro mesas de votación.

Pese a que falta un día para que se instalen las casillas, en la entidad ha sido nula la difusión que se ha hecho de este ejercicio de participación ciudadana; ni en redes sociales ni a través de comunicados oficiales se ha informado acerca de la realización de la consulta, el contenido de la misma y los lugares donde podrán acudir a emitir su voto los zacatecanos.

Inclusive este jueves La Jornada Zacatecas solicitó una entrevista con Verónica Díaz, coordinadora en Zacatecas de esta actividad y quien actualmente es diputada local, con el objetivo de abordar el tema. No obstante, la futura funcionaria del Gobierno Federal en la entidad no quiso atender a los medios de comunicación.

En la página de Internet México Decide se informa que en Zacatecas, este 24 y 25 de noviembre, se instalarán cuatro mesas de votación: dos en Fresnillo, una en Guadalupe y otra en la capital.

Además, se enumeran los 10 puntos que serán sometidos a consulta y que son la construcción del Tren Maya y también de la Refinería en Dos Bocas, así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo con algunos de los programas propuestos por la próxima administración federal como Sembrando Vida que se relaciona con el rescate del campo, el aumento de la pensión a los adultos mayores, el programa Jóvenes construyendo futuro, la entrega de becas a estudiantes de nivel superior, el otorgamiento de pensión a un millón de personas con discapacidad, además del acceso a la atención médica y a Internet en todo el país.

Cabe recordar que en la primera consulta, que fue sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, tampoco hubo una estrategia de difusión en Zacatecas que permitiera promover una votación más amplia.

Por ello, la entidad se ubicó en último lugar como el estado con menor participación en todo el país, ya que tan sólo se acercaron a emitir su voto 3 mil 796 zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -