23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese al aumento en el subsidio prevalecerá la crisis financiera de la UAZ: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Ese recurso no incluye el pago de la Seguridad Social; se requería de 2 mil 200 mdp, señaló

- Publicidad -

■ La Universidad deberá enterar 100% del monto que se descontaba a los trabajadores, dijo

A pesar del aumento del subsidio que recibirá la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el próximo año, que será de alrededor de mil 600 millones de pesos en total, prevalecerá la crisis financiera, debido a que ese recurso no incluye el pago de Seguridad Social, afirmó Antonio Guzmán Fernández, secretario de la Comisión Temporal de Información.

Asimismo, señaló que el aumento de 1 por ciento que Gobierno del Estado aportará para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 2015, equivaldrá solamente el monto que percibe el Rector y algún otro funcionario por concepto de salario y prestaciones durante un año.

Aunado a ello, comentó que a los trabajadores universitarios se les descuentan cantidades determinadas para el pago de impuestos correspondientes a prestaciones, pero la Rectoría únicamente enteraba 70 por ciento y el resto era subsidiado por Gobierno estatal.

El problema reside en que el próximo año la Universidad deberá enterar 100 por ciento de los impuestos, de manera que el aumento al subsidio de 1 por ciento que aporta Gobierno del Estado, “no va a servir de nada, pues el subsidio se destinará en gastar impuestos”. Es decir, “ese aumento se va a diluir con los pagos de los impuestos”.

Guzmán Fernández reiteró entonces que el incremento del presupuesto autorizado por Gobierno Federal y el estatal para el próximo año, no ayudará a mejorar las condiciones financieras de la institución, pues se requería de 2 mil 200 millones de pesos.

Recordó que Gobierno del Estado otorgará el próximo año a la Universidad 14 por ciento del subsidio total, además de 5 por ciento que se recauda a través de un impuesto que se cobra en diversos trámites y servicios a nivel estatal.

En el tema de los impuestos, el ex dirigente sindical reiteró que la UAZ deberá enterar 100 por ciento del monto que se descontaba a los universitarios, puesto que hasta este año solamente se enteraba 70 por ciento, y el resto se subsanaba a través de un subsidio otorgado por Gobierno del Estado, por el cual el presupuesto no ayudará a sanear la problemática financiera.

Por último, Guzmán Fernández señaló entonces que ahora falta esperar a conocer la Ley de Egresos de la Federación para precisar la asignación del recurso, aunque “viene un año difícil otra vez para la UAZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -