9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Godezac impondrá reforma al Issstezac sin consultar a derechohabientes: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Hay intención de recurrir a un madruguete legislativo para aprobarla, denuncia Rodarte

- Publicidad -

■ Anuncia coordinador su participación en marcha para apoyar a estudiantes de Guerrero

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que Gobierno del Estado pretende imponer una reforma a la Ley del Issstezac con el argumento de que ha consultado a los derechohabientes sobre ésta, aunque eso es falso.

Según expuso, hay la intención de recurrir a un madruguete legislativo para aprobar dicha reforma antes del próximo mes de diciembre, por lo cual los trabajadores estarán al pendiente en el Congreso y en las oficinas del Issstezac para vigilar el momento en que presenten la iniciativa.

“Le están dando celeridad, siguen con sus reuniones de información pero dicen que en esas pláticas informales están construyendo la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac. En esa dinámica está la sección 58”, indicó.

Al respecto, explicó que ese instituto convoca a los trabajadores a reuniones de información, hacen algunas anotaciones “y dicen que es la propuesta del sindicato, por eso denunciamos eso”.

Rodarte Hernández informó que acudirán al Congreso del estado y a las oficinas del Issstezac para tratar de detener esa intención de aprobar a la brevedad posible esa reforma, además de que solicitarán una audiencia con el gobernador para revisar ese asunto.

Precisó que en la sección 58 del SNTE, la disidencia magisterial no está en contra de la reforma, pero es necesario “salvar algunos puntos”, entre ellos que haya información clara sobre la situación financiera de ese instituto, además que se adelgace la nómina y se reduzcan los sueldos en toda la estructura orgánica en el Issstezac.

Después de atender y revisar algunos aspectos, “entonces estaríamos en condiciones para construir una iniciativa pero de una manera más responsable y más ordenada. Nosotros les proponemos que sea por medio de un Congreso Estatal de Seguridad Social o espacios más formales de propuesta y no como lo están haciendo”.

Aunque hay la experiencia del Foro Estatal de Educación, cuyos acuerdos no se tomaron en cuenta para la Ley Estatal de Educación, dijo que ese es otro riesgo que se enfrenta, pero “sería menos descarado”.

Por otra parte, Rodarte Hernández informó la convocatoria a una marcha para sumarse a la exigencia de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, la cual se realizará el próximo primero de diciembre, mientras que el día 6 de ese mismo mes se acudirá al Distrito Federal para participar en diversas acciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -