14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia hoy tercer Simposium Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

La Red de Cuerpos Académicos Biotecnología para una Agricultura Sustentable desarrollará en Zacatecas este 23 y hasta el 26 de septiembre, su 3 Simposium Nacional “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable”.

- Publicidad -

El evento tiene como objetivo el intercambio de conocimiento científico, de entre otros temas, las herramientas que desde la biotecnología se estudian para solucionar problemas de producción agrícola como el control de plagas animales (insectos) y otras ocasionadas por bacterias y hongos que afectan las cosechas del campo mexicano, dijo Lenin Sánchez Calderón, integrante del Cuerpo Académico Biotecnología de Plantas de la UAZ, quien funge como organizador del evento.

Este tipo de tecnologías no erradican las plagas dijo, pero la afectación a los cultivos disminuye considerablemente y a diferencia del uso de agroquímicos y pesticidas el costo ambiental es mínimo.

Uno de los paradigmas investigativos más estudiados al momento es el control biológico de enfermedades y plagas, en que se utilizan organismos que atacan a su vez a los organismos que enferman o se comen las plantas, agregó.

En Zacatecas, existen tres variedades de hongo que afectan los cultivos de chile y provocan lo que los productores denominan “marchitamiento” de las plantas que pueden ocasionar desde el 50 y hasta el 100 por ciento de pérdida de la producción, citó como ejemplo.

Otra línea de investigación socorrida actualmente es la utilización de microorganismos en suelos que ayudan a las plantas a absorber mejor los nutrimentos.

“Muchas veces los suelos aunque parecieran pobres tienen los nutrimentos pero la forma química en que presentan no permiten que la planta los absorba. Los microorganismos transforman al elemento a una manera más amigable y ya los puede tomar”.

64 trabajos serán presentados en este contexto, entre ellos, el denominado Volátiles de plantas como herramienta multifuncional en el control de plagas y enfermedades, que ofrecerá Martin Hell del Cinvestav Unidad Irapuato, quien ha investigado las señales químicas mediante las cuales se comunican las plantas con los insectos, mismas que tratan de utilizarse para control biológico.

Asimismo, Damar López Arredondo de Stella Genomics, ha producido un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que permite a la planta tomar fuentes de fósforo en suelos antes inaccesible, expuso brevemente Sánchez Calderón.

De manera personal, el docente e investigador de la Unidad Académica de Biología de la UAZ, realiza actualmente investigaciones sobre procesos fisiológicos y moleculares en plantas, a fin de encontrar especies nativas que absorban metales pesados en suelos contaminados por arsénico, plomo y mercurio, o bien se evite que las plantas los absorban y puedan generarse frutos inocuos.

Esto con el fin de biorremediar “lo que hemos hecho”, dijo en referencia a la contaminación ocasionada por la extracción minera.

El evento que se realiza en instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), reúne a científicos del Instituto Tecnológico de Nayarit, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, la Universidad de Colima, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes) Unidad León y la Universidad Autónoma de Zacatecas con su Laboratorio de Biología Integrativa de Plantas y Microorganismos, anfitrión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -