9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fiscalización y rendición de cuentas en la Obra Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En colaboraciones anteriores abordé la importancia de la supervisión de obra en el desarrollo urbano, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, ahora detallo a ustedes una herramienta fundamental para que al interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se analice cada elemento utilizado en las obras públicas que se desarrollan en el estado, y cuya finalidad es dar certeza a la población zacatecana de la entrega de construcciones de calidad.

- Publicidad -

Me refiero al Laboratorio de Calidad de Obra, el cual cuenta con herramientas y equipo especializado para realizar las pruebas adecuadas en tres áreas complementarias como: Terracerías – contando con prensa porte, prensa VRS (Valor Relativo de Soporte), horno de secado, juego de mallas desde 3 pulgadas.

Concretos – compuesta por la Prensa de 120 toneladas para determinar la resistencia a la compresión simple de concretos y área de curado. 

Asfaltos – integrada por una prensa Marshall donde se termina la resistencia que tiene el concreto asfaltico, extractora de núcleos para determinar espesores y el grado de compactación, equipo para equivalente de arena.

Cabe mencionar que en cada área se tiene equipo complementario para las pruebas y muestreo en campo con las que se determina el grado de compactación de las terracerías y se obtienen materiales que se utilizan en la obra para comprobar su resistencia y que cumplan con las especificaciones de construcción. 

Por ello, con estos laboratorios se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en la obra pública, al indicar el correcto uso del material para brindarle a la ciudadanía obras de calidad, pues para el Gobierno de Zacatecas continúa firme el proyecto de desarrollo y modernización de la movilidad urbana.

Pero para comprender a fondo el proceso que la unidad de supervisores de la SFP lleva a cabo es necesario desglosar cada aspecto que realizan en beneficio de las y los zacatecanos. 

Éste se divide en dos escenarios, como se menciona anteriormente, el campo y el laboratorio en donde se realizan las pruebas de Soporte (VRS), límites de consistencia, equivalente de arena, de concreto hidráulico endurecido y contenido de asfalto. 

Con ellas se especifica qué parte del material es arena y cuánta arcilla tiene siendo más favorable un contenido alto de arena para tener un material de mejor calidad; cuál es el mejor acomodo de un material con la humedad óptima para ser compactado en obra; determinar la cantidad de asfalto, más conocido como chapopote, que contiene una carpeta asfáltica, entre otros.

Especial mención hay que darle a la prueba de concreto hidráulico endurecido, ya que nos permite saber los kilogramos o toneladas que soportará el concreto. Asimismo, las pruebas de campo consisten en recolectar muestras de concreto hidráulico fresco, de mezcla asfáltica caliente y extracción de partes de carpeta asfáltica, con la finalidad de conocer la cantidad de agua que trae el concreto, ya que entre más agua contenga el concreto menor será su resistencia, lo que se podrá determinar el espesor y compactación del concreto colocado.

El titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, ha destacado que la obra pública es una de sus prioridades y para el cierre de este 2022, Zacatecas tendrá una proyección de inversión superior a los 1 mil 500 millones de pesos para este propósito, lo que representa entre 400 y 500 por ciento más respecto a lo destinado en los últimos años. 

Estas acciones son plasmadas en el Reglamento Interior de la SFP, con el objetivo de verificar la calidad de los materiales y el cumplimiento de las especificaciones técnicas de construcción y normas oficiales vigentes. Siempre con la visión en beneficio de todos los zacatecanos. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -