19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con retraso en las lluvias, disminuirá 30% la producción frijolera: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, la sequía extrema que se tenía en el estado, a pesar del retraso en la temporada de lluvias, ya no está, pero debido a esto hubo una disminución del 30 por ciento en la producción en la zona frijolera. Asimismo, informó que por el momento se descarta el bombardeo de nubes que se tenía programado para incentivar la lluvia y disminuir la sequía. 

- Publicidad -

“La sequía extrema que teníamos hace unos 15 o 20 días ya no está, se sembró lo que se tenía que sembrar y tengo noticias de que en la zona frijolera sí tenemos una disminución del 30 por ciento, vamos a tener una producción del 70 por ciento de la zona que se cultiva normalmente frijol, muchos campesinos la semana pasada aún estaban sembrando frijol”, explicó Padilla Estrada.  

Afirmó que en la siembra de frijol no está en tiempo y forma de acuerdo con las fechas que señalan las instituciones, pero según los registros históricos ha habido siembras que se realizaron fuera de tiempo, pero sale la producción normal.

En el tema de la cancelación del bombardeo de nubes, dijo que “no es que nosotros lo descartemos o no, es la Secretaría de la Defensa Nacional la que opera y la que paga, es la Comisión de Nacional de Zonas Áridas la que determina, nosotros sólo somos la gestión”.  

Informó que el presupuesto que se tenía destinado para el bombardeo de nubes se está destinando a otras actividades, como la próxima expo que se realizará el 3 de septiembre y el estímulo al diésel agropecuario. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -