28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Municipio de Guadalupe realizará Festival Cultural y Artístico de Julio 2022

■ Pretende constituirse como una alternativa de recreación para los habitantes de la zona conurbada y para el turismo en este receso vacacional: Julio César Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de dos años en que no fue posible realizar celebraciones o festividades debido a la pandemia por Covid-19, el municipio de Guadalupe llevará a cabo el Festival Cultural y Artístico de Julio 2022 que, del 23 al 30 de julio, pretende constituirse como una alternativa de recreación para los habitantes de la zona conurbada y para el turismo en este receso vacacional.
Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, comentó que esta es la época vacacional más importante y, en ese sentido, la intención es que toda la población y los visitantes puedan disfrutar de actividades diversas con presentaciones de las diversas expresiones artísticas.
“Que puedan venir y disfrutar de un festival diverso, cultural y artístico, musical, teatral, de danza, gastronómico, y que participen en talleres de grabado, pintura, alfarería, platería, tejido y otras cosas”, expresó.
Indicó que este festival tiene el propósito de consolidar al municipio de Guadalupe a nivel nacional e internacional como un lugar de carácter cultural y artístico y, además, brindar a la población de Guadalupe una alternativa de recreación y que visiten la Casa de Tacoaleche, el Museo Virreinal, los Conos de Santa Mónica, el Museo Ecológico de Zóquite, entre otros.
El alcalde informó que el programa de actividades está diversificado en lo que respecta a horarios y sedes, de manera que habrá la presentación de obras de teatro para niños en la mañana y conciertos por la noche.
En el tema de la música, Chávez Padilla informó que Enjambre estará en concierto, al igual que el pianista Raúl Di Blassio, Moenia, Cañaveral, Pato Machete, el tenor Óscar Gómez, entre otros de géneros diversos.
“El chiste es que no sea un festival con un solo género, sino que tenga esta diversidad, que una a las familias, que una a las generaciones, y tenemos actividades para niños chiquitos y hasta para adultos mayores con un jueves de danzón”, puntualizó.
Mencionó que se realizará la Micheladafest, donde se presentarán diversas agrupaciones de rock, a la vez de que los asistentes podrán degustar de diversidad de esta bebida, así como platillos y antojitos.
Destacó los talleres que se efectuarán como parte del festival, de forma quelas personas que asistan podrán conocer el proceso para trabajar la platería o elaborar algún producto de arte huichol y un grabado.
Chávez Padilla también mencionó que se llevará a cabo un Concurso de Cortometraje para jóvenes y los trabajos serán proyectados en La Purísima, en Zóquite y San Jerónimo, mientras que varias instituciones educativas presentarán obras de teatro.
Asimismo, expuso que la sede de los eventos para jóvenes será en La Purísima, de manera que ahí es donde habrá presentaciones de rock, música electrónica, hip hop, entre otros, mientras que en el Jardín Juárez se presentarán otros géneros.
Recordó que esta es la segunda edición del festival y se tiene una expectativa importante, pues se trata de vincular a la sociedad a través del fomento de las expresiones artísticas y culturales.
“Creemos que hay ánimo de la gente para que las cosas positivas, las cosas culturales, las cosas transgeneracionales, se hagan en la ciudad de Guadalupe. Hay buena expectativa, pero habrá qué ver cómo reacciona la población después de la pandemia”, agregó.
Chávez Padilla refirió que el festival es un evento que fue aprobado por el cabildo y el nombre obedece al mes de julio, durante el periodo vacacional, y pretende atraer el turismo y la generación de economía.
Reiteró que el Festival Cultural y Artístico de Julio 2022 se realizará entre el 23 y el 30 de julio y convocó a la población y a los turistas a visitar el municipio de Guadalupe, para lo cual se cuenta con una amplia capacidad hotelera.
Al respecto, dijo que hay más de 27 hoteles y moteles de distintos niveles y categorías e incluso algunos de ellos cuentan con distintivos importantes, además de una gran variedad de restaurantes, por lo que “pueden venir y pasarse una semana entera a gusto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -