11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 532

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Hacía mucho que en Zacatecas no teníamos una semana tan rica en actividades culturales programadas. Qué felicidad me dio, por ejemplo, que en un mismo día coincidieran aquí escritores como Fernando Fernández, Vicente Quirarte, Alejando Higashi, Israel Ramírez Cruz, Sofía Ramírez, María del Carmen Velasco Ballesteros y José Manuel Cuéllar Moreno, quienes participaron en las Jornadas Lopezvelardeanas (llevadas a cabo del 12 al 19 de junio). El día 16 de junio, además, estuvieron aquí también Paco Ignacio Taibo II, con el programa Ruta de Fomento a la lectura #RepúblicadeLectores; y Élmer Mendoza, en las actividades organizadas por la Unidad Académica de Filosofía y la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, para conmemorar el centenario de Ulises, de James Joyce, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

- Publicidad -

Los invitados mencionados fueron convocados por distintas instituciones y participaron en presentaciones de libros, conferencias y otras actividades junto con personajes zacatecanos como Javier Acosta, Eduardo Campech Miranda, Edgar A. G. Encina, Marco Antonio Flores, Gonzalo Lizardo, José de Jesús Sampedro, Anna D’amore, Jael Alvarado, Juan Horacio Garibay, Nelson Guzmán y Simitrio Quezada, solo por mencionar a algunos, y ofrezco disculpas anticipadas si omito a alguno de ellos; en realidad fueron muchas las actividades en muy pocos días, tanto así que no nos fue posible asistir a todo lo que se programó. Es inevitable recordar que así solía ser Zacatecas en años anteriores a la pandemia y -lo digo con esperanza- ojalá que a este ritmo continúen de aquí para adelante.

Fernando Fernández recibió el 17 de junio el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en el Teatro Hinojosa de Jerez; en el acto de recepción del premio que anteriormente han recibido escritores como Marco Antonio Campos, José Emilio Pacheco, Enrique Elizalde, Evodio Escalante, Vicente Quirarte, José de Jesús Sampedro y Ernesto Lumbreras, entre otros, Fernando Fernández abogó por que se retomen proyectos como el de índole editorial llamado La Biblioteca de López Velarde -coordinado por José de Jesús Sampedro- tristemente desaparecido por situaciones tan incomprensibles como las atribuidas a los cambios sexenales; es decir, este tipo de iniciativas con resultados exitosos más que comprobados, suelen desaparecer cuando llega un nuevo gobernador por la simple y sencilla razón de que fue concebido en un tiempo pasado, como si todo lo pasado fuera “malo”. Ojalá que este proyecto sea retomado porque hace muchos años que decidieron pararlo. Tanto la noticia de que en esta ocasión Fernando Fernández recibiría el premio citado, así como su discurso fueron muy bien recibidos por quienes admiramos la obra del poeta jerezano y el arduo trabajo de investigación que ha realizado Fernando. En páginas centrales de esta edición gualdreña, les compartimos una entrevista con él, quien amablemente conversó con nosotros.

La semana pasada también nos enteramos de que Roberto Galaviz resultó ganador en los Juegos Florales Ramón López Velarde, en el área de poesía; la noticia nos alegró por Roberto y porque además él ha sido colaborador asiduo de estas páginas gualdreñas. Otra colaboradora de La Gualdra, Beatriz Pérez Pereda, resultó ganadora del Premio Municipal de Poesía Oscar Oliva 2022, otorgado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el libro Crónicas hacia Plutón. Felicidades a los dos también.

Y finalmente, iniciamos esta semana con mucho gusto porque entre otras noticias, este 21 de junio celebraremos el 152 aniversario del natalicio de Julio Antonio Luis Ruelas Suárez, mejor conocido como Julio Ruelas, quien viera la luz por vez primera en la capital zacatecana, en una casona del centro histórico que ya tenemos localizada y de la que próximamente les hablaremos en este espacio editorial. Para homenajear a este artista zacatecano -de todos sabido: mi favorito por múltiples razones-, compartimos con ustedes un poema de Alejando Carnicero que pueden leer en contraportada. Asimismo, les recomendamos ampliamente el nuevo número de la Revista Dosfilos, en la que aparece el artículo “Julio Ruelas y el modernismo”, de don Evodio Escalante, otro integrante de esta hermandad rueliana que hemos conformado simbólicamente quienes admiramos la vida y la obra del Viajero Lúgubre. En esta misma revista aparece “Gradiva”, un espléndido dossier fotográfico a cargo de nuestro querido amigo y colaborador Pascual Borzelli Iglesias, una razón de más para buscar este ejemplar de colección.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_532_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -