15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cierra Puebla su aportación al 28 FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se presentó anoche la Compañía de Danza Contemporánea del CCU-BUAP

“Seguramente salimos caros. El arte siempre ha sido caro y nunca vamos a lograr ser autosuficientes eso está claro. Y es una lástima que hoy día haya un proceso en México en el que pareciera que va al revés, digamos, de lo que ofrecen estados como Zacatecas, que es una maravilla el festival…que se termine el Ballet Nacional de Danza, el Ballet Teatro del Espacio, dos grandes compañías mexicanas. Y que sabemos que se están cerrando algunas escuelas en nuestro en México”, ofreció Patricia Lucía Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU-BUAP).

- Publicidad -

Lo anterior, para destacar el apoyo que esta agrupación fundada en 2009 ha recibido de su alma mater, y que en el contexto actual de recortes presupuestarios tanto a la educación como al arte y la cultura, determina, dijo, una línea clara de compromiso social desde la UAP y sus autoridades con el humanismo, a fin de aportar herramientas y actividades que tiendan a mejorar al ser humano, para, a su vez, lograr “hacer un mundo país y un mundo mejor”.

La Compañía de Danza Contemporánea CCU-BUAP participó ayer a modo de cierre, en cuanto a la aportación que desde el estado invitado al 28 Festival Cultural Zacatecas, Puebla, se tuvo en esta emisión.

Para la conformación de esta agrupación dancística, expuso su directora, se lanzó una convocatoria nacional mediante la cual se integraron bailarines con probada experiencia, “absolutamente formados, con un dominio corporal, sicológico, emocional ya muy grande”.

El programa ofrecido al público zacatecano tuvo como objetivo, comentó, permitirle “formarse una idea de la diversidad de propuestas que tiene la compañía. Hemos trabajado con coreógrafos de gran prestigio a nivel internacional como Bill Evans y de gran prestigio nacional como Alejandro Schwartz”.

Anoche en el teatro Fernando Calderón propusieron en la primera parte, Touching fire, una enérgica propuesta cuya coreografía fue construida por Charlotte Boye-Christensen con música de Nick Cave and Warren Ellis, Boris and Sunn O., Shubert 2 Adagio y un texto de David Kranes, que fue aportado en la voz del subdirector de esta compañía, Rip Parker, también coreógrafo.

En un segundo momento mostraron Duetos simultáneos: Historias de parejas, una exhibición dancística de los encuentros y  desencuentros de seres opuestos y complementarios, autoría de Isabel Beteta, que exhibe mediante cuerpos entrenados para narrar, a veces el abrazo, el flirteo, y el celo, el conflicto hombre-mujer, al compás de la música de Max Richter, y un dueto de  Ella Fitzgerald  y Louis Armstrong.

La participación de la Compañía de Danza Contemporánea CCU-BUAP cerró con Sin título (Interrupción del Boggie 2014), intensa coreografía de Rip Parker,  que mediante este estilo musical al que equipara con la vida en plenitud, se inspiró en “los dibujos de Robert Longo (Men in city) y los conflictos que se encuentran en las creaciones de Jean Michel Basquiat”.

De esta manera, se expone el deseo de capturar y sostener los momentos “más amados y deseables”, que desafortunadamente deben obedecer “a lo inexorable de su propia esencia”, expresa el programa de mano.

En la entrevista con La Jornada Zacatecas, Patricia Lucía Estay Reyno, quien desde hace 30 años se desempeña como docente de la UAP, y encabeza desde su inicio la conformación del proyecto de esta compañía de danza que ha logrado en poco tiempo sumar más 400 presentaciones en sendos escenarios, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, y el año pasado, formar parte de la cartelera del INBA-Conaculta en el Teatro de Danza, añadió, que “toda actividad artística en términos sociales es cara y lo que reditúa no es dinero sino algo mucho más trascendental. Porque si nosotros logramos incidir en el desarrollo de la sensibilidad humana, yo apuesto mis dos brazos porque vamos a lograr mejores personas, aunque salgamos caros”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -