10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El coordinador de Ricardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

No tardó en responder Ricardo Monreal Ávila. En efecto, dentro del círculo del coordinador de senadores de Morena aceptan que el daño está hecho, Verónica del Carmen Díaz Robles modificó toda la planeación de candidaturas que llevó meses de acuerdos para desactivar las tensiones que traería la designación de espacios en la Morena monrealista.

- Publicidad -

Como se apuntó en este espacio el pasado viernes, incluso la familia del propio David se vio damnificada en las listas de aspirantes. Y al monopolio que ejercen Verónica Díaz y Norma Julieta del Río Venegas, sobre el aspirante que no se anima a tomar las riendas de su candidatura, le sobrevino la reacción desde el Senado de la República.

Con la mira puesta en 2024, el bloque chiapaneco que empuja a Ricardo como aspirante presidencial, envío al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar para coordinar la campaña de David Monreal. Su encargado de despacho, con poco poder para la toma de decisiones (así lo quiso el exgobernador), será Enrique Manuel Laviada Cirerol.

La versión que circula es que el exsocio de la empresa fresnillense Diseño y Construcciones Martínez, podría blindarse políticamente a través de una diputación plurinominal. Sin embargo, las listas de candidaturas siguen “en manos” de David Monreal (con los hilos de Díaz Robles), y habría que ver si la delegada de Bienestar permite transitar ese acuerdo.

Lo que se sabe cierto es que, mientras Ricardo escuchaba la noticia de que su excuñada tomó por suyas las listas de candidatos, el coordinador de senadores frotaba las manos contra su cabeza en señal de desaprobación y evidente molestia. No ha podido mermar el poder que David y Verónica sostienen gracias a Gabriel García Hernández y Beatriz Gutiérrez Müller.

En consecuencia, resultaba urgente dar un mensaje distinto sin que visitara Zacatecas, tal cual se sugirió aquí hace unos días. Por ello la presencia de “Lalo” Ramírez, acompañado de pocos representantes del D21. Llamó la atención en la imagen que no aparecieran algunos constantes como Javier Reyes Romo o Javier Mendoza Villalpando, entre otros.

Pero, de algo debe de estar consciente David ahora: con él o pese a él, Ricardo no se puede dar el lujo de perder su bastión original si piensa estar en las boletas del 2024, por el partido que se lo permita. De ahí que la designación del coordinador de campaña no obedezca a los regionalismos ni al “paisanaje” que tanto presumen en el INAI, sino a los verdaderos consensos del poder.

Además, si el senador Ramírez Aguilar fue bien pastoreado por Ricardo Monreal, sabrá que las personas que lo rodearon en la fotografía viven los momentos más álgidos de su relación política. En el D21 abunda la crispación, la división interna, los golpes por debajo de la mesa, así como las traiciones cotidianas para presumir quien acuerpa mejor al candidato.

No hay un liderazgo definido, y no ha existido desde hace meses, gracias a que David permite que todos jueguen a conquistar su preferencia. Y ese es el primer gran problema que deberá de resolver el representante de Ricardo en las tierras de cantera y plata. Veremos si Ricardo tiene la capacidad para recomponer lo poco o mucho que han destruido Verónica y Norma Julieta.

Otro de los personajes que sale de sus rutinas institucionales es el Secretario General del Congreso, Le Roy Barragán Ocampo, y presentaría su renuncia al puesto en próximos días. Él fue uno de los convocados a la casa de campaña de David Monreal, que se encuentra justo a un costado de la casa de gestión de la senadora María Soledad Luévano Cantú, en el circuito de la FENAZA.

En la reunión, la tónica no sólo giró en torno a los comicios del próximo mes de junio, sino que comenzó a tomar la textura de lo que se jugará en 2024. Y se insistió en que todas y todos los aspirantes excluidos por la delegada de Bienestar, aunque se desplacen a otras ofertas políticas, mantengan el compromiso en las urnas con el excoordinador de Ganadería.

Desde hace algunas semanas David había desaparecido de la escena pública. Únicamente difunde algunos videos pregrabados en redes sociales, que tienen como destinatarios a sus súbditos y seguidores. No son productos que marquen la agenda pública en Zacatecas, ni que reconozcan en David una oferta clara más allá de sus sabidas derrotas.

Al cónclave con Eduardo Ramírez faltaron las y los candidatos a diputados federales, prioritarios para mantener gobernabilidad en el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Todas las baterías están enfocadas en empujar una candidatura que por sí misma sólo ha traído desavenencias y exclusión, mismas que tambalean un supuesto triunfo “inminente”.

Sin embargo, en lo que resta de eso que llaman “D21”, la máxima de la percepción es ley de vida. Lo urgente no era buscar consensos entre ellos mismos, ni acomodar el desorden interno. La prioridad era presentar como “empoderados” a los mismos que han rodeado a David desde el 2018, y que a la fecha siguen bloqueados por las féminas de su candidato. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -