12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban en comisión dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Después de una sesión de casi dos horas, los diputados miembros de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contempla un gasto total por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

- Publicidad -

Esto con 34 votos favor por parte de Morena, PES, PVEM y PT y 12 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Al ser aprobado este dictamen en comisiones, sólo queda que sea avalado en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que la resolución final se dé en el transcurso de la madrugada de este 22 de noviembre para definir de manera concreta cual será el presupuesto para cada uno de los estados.

Antes del cierre de esta edición, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval y coordinado de la comisión de Hacienda y Crédito Público, menciono que este presupuesto de egresos que tiene la prioridades que planteaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene las prioridades que marca el presidente, seguridad pública, bienestar social y energía y a partir de ahí de los 6. 1 billones de pesos que tiene el presupuesto, el 65 por ciento se llama gasto no programable porque está comprometido en participaciones, en el pago de deuda o el costo de financiamiento”, aseguró.

Además de que 11.5 billones de pesos comprometidos en la parte educativa, salud, pensiones, por lo que el 35 por ciento restante, según dijo, hay que acomodar el resto de los rubros para que se les etiquete recursos, mientras que en el caso de estados y municipios queda igual, es decir, 12 mil millones 400 aproximadamente.

“En caso de participaciones en Zacatecas nos queda igual que en 2019, entonces Zacatecas queda protegida en esa lógica”, mencionó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Pública en la Cámara de Diputados, garantizó que en el PEF 2020 se restituyó a la educación universitaria pública para que sigan funcionando y para que tengan viabilidad como institución educativa.

Asimismo dijo que se apoyó la educación especial, el sistema de becas para que ningún mexicano e quede sin estudiar para que se pase del 30 por ciento de los jóvenes estén inscritos y en el 2024 más del 50 este en aulas universitarias.

Dentro del presupuesto también se tocó el que será la Cámara de Diputados la que establecerá los niveles salariales de los funcionarios, mientras que los diputados y senadores ganarán los mismo y nadie ganará más que el presidente de la federación según 127 de la Constitución Política.

En este proyecto del dictamen, contempla también la formación de un fondo de 90 mil millones para la obra pública, además de que el gobierno federal tendrá un plazo de 90 días para presentar un plan de acciones con las que se pretende sanear las finanzas públicas.

Incluye la reasignación de 17 mil millones de pesos, entre ellos recortes a poderes y órganos autónomos por 4 mil 202 millones de pesos, mientras que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le asignarían mil 71 millones de pesos menos, al pasar de 17 mil 732 millones de pesos en la propuesta del PEF 2020 a 16 mil 660 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -